Cofepris recibe solicitudes de registro de genéricos sin importar fecha de vencimiento

Ya no se permite las extensión de los derechos de propiedad industrial por segunda indicación terapéutica de las medicinas
Foto: La Jornada

Ángeles Cruz Martínez

Foto: Luis Castillo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ya recibe solicitudes de registros sanitarios de medicamentos genéricos, sin importar la fecha de vencimiento de la patente del producto innovador. También indicó que ya no se permite las extensión de los derechos de propiedad industrial por segunda indicación terapéutica de las medicinas.

Hasta ahora ha sido posible que con el argumento de que los medicamentos innovadores demostraban eficacia en el tratamiento de enfermedades distintas a las que originaron su desarrollo y el registro sanitario, los fabricantes podían prolongar la vigencia de sus patentes.

En un comunicado, el organismo señaló que esa conducta favorecía la promoción de litigios y la imposibilidad de autorizar la comercialización de los genéricos en el país. 

A partir de hoy, para el desarrollo de medicinas que sean bioequivalentes si son de síntesis química o biocomparables -en el caso de los elaborados mediante ingeniería genética (biotecnológicos)- se dictaminarán los expedientes que sean ingresados al Centro Integral de Servicios de la Cofepris. 

De cumplir con los requisitos y pruebas de seguridad, calidad y eficacia, “se le comunicará al usuario mediante un oficio blanco, el cual deberá intercambiar por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente”. 

De esta manera, indicó el organismo, “se promueve la entrada inmediata de genéricos” al mercado nacional.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX