Nacional > Política
La Jornada Maya
03/07/2026 | Ciudad de México
Desde Morelia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los avances de los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y destacó que su gira de este fin de semana tiene como objetivo supervisar las acciones que se realizan como parte del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha.
“Vamos a seguir viniendo a Michoacán con el objetivo de avanzar en la paz y la justicia para el pueblo de Michoacán”, señaló durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, realizada en el 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, en Morelia.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 19 de noviembre de 2025 al 2 de julio de 2026 se otorgaron 850 mil 679 servicios y trámites mediante las Ferias del Bienestar, realizadas en 68 municipios con la participación de 77 dependencias federales y estatales.
Añadió que, a través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, se canjearon 414 armas de fuego por dinero en efectivo y 3 mil 115 juguetes bélicos por opciones educativas. Asimismo, con los Tianguis del Bienestar se benefició a 27 mil 50 familias mediante la entrega de 2 millones 63 mil 213 artículos nuevos de primera necesidad.
En materia educativa, informó que las Becas para el Bienestar benefician a 842 mil 287 estudiantes de la entidad con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos. De ese total, la Beca Universal Rita Cetina apoya a 332 mil 842 niñas y niños con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos; el programa de uniformes y útiles escolares beneficia a 305 mil estudiantes con 763 millones de pesos; la Beca Universal Benito Juárez atiende a 132 mil jóvenes de educación media superior con mil 300 millones de pesos; Jóvenes Escribiendo el Futuro llega a 16 mil beneficiarios con 466 millones de pesos; y la beca Gertrudis Bocanegra beneficia a 55 mil 924 estudiantes universitarios con 531 millones de pesos para apoyo al transporte.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se destinan cerca de 54 mil millones de pesos a obras de infraestructura en la entidad, de los cuales 16 mil millones se ejercerán en 2026. Los recursos contemplan la construcción de 411 kilómetros de autopistas con inversión mixta, la conservación de carreteras, con 600 kilómetros de pavimentación mediante el MegaBachetón, 54 caminos artesanales, dos bachilleratos y tres centros México Imparable.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, señaló que se intervendrán ocho plantas de tratamiento y se construirán colectores, lo que permitirá incrementar el tratamiento de aguas residuales de 80 a 280 litros por segundo. En cuanto a la tecnificación del campo, indicó que ya concluyeron los trabajos en las primeras mil 300 hectáreas, lo que permitirá recuperar 3.66 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano. Agregó que en 2026 se prevé una inversión superior a mil 500 millones de pesos para obras de agua potable y drenaje en los 113 municipios del estado.
La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez Rojas, informó que, como parte del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, se construyen un hospital del ISSSTE de 30 camas y el Hospital de Santo Tomás, en la Cañada de los Once Pueblos. Asimismo, destacó que el cuartel de la Guardia Nacional en Cherán registra un avance del 80 por ciento, se han rehabilitado 17 tramos carreteros y 178 comunidades recibieron este año recursos del FAISPIAM.
También informó que se han construido 7 mil 937 estufas eficientes de leña en ocho municipios de la región p’urhépecha; entraron en operación 13 Centros LIBRE para las Mujeres; se otorgaron 4 mil 424 créditos a artesanas a través de Finabien y 2 mil 937 Créditos a la Palabra. Además, se implementaron 21 casas comunitarias de lengua indígena, ocho Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena y se capacitó a 25 promotores lingüísticos. Asimismo, la Conafor construye una planta de refinación de resina en Cherán y apoya a 14 núcleos agrarios mediante el pago por servicios ambientales en casi 7 mil hectáreas.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que se han destinado mil 627 millones de pesos en apoyos para 166 mil 381 productoras y productores. Precisó que Producción para el Bienestar beneficia a 73 mil 813 productores con una inversión de 620 millones 355 mil pesos para 268 mil 457.30 hectáreas, programa al que se incorporaron mil 700 productores de caña de azúcar con recursos por 12 millones 154 mil 500 pesos.
En el programa Fertilizantes para el Bienestar se atiende a 72 mil 463 derechohabientes con una inversión de 534 millones 658 mil 235 pesos para 130 mil 576 hectáreas. Mediante Bienpesca se entregaron 5 mil 750 apoyos para las actividades pesquera y acuícola con una inversión de 42 millones 768 mil pesos, mientras que en Comercio Justo se otorgaron 429 millones 795 mil 113 pesos en incentivos para la comercialización de maíz y otros granos básicos.
Además, continúan los créditos del programa Cosechando Soberanía; Sembrando Vida tiene presencia en 54 de los 113 municipios y ejerce una inversión de 345 millones de pesos; se construyen 15 jagüeyes y otras obras de almacenamiento de agua, y se desarrollan 291 terrazas para la conservación de suelo y agua.
Por su parte, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo Juárez, informó que como parte del Plan Michoacán se instalaron tres comités de promotores de inversión; se publicó en el Diario Oficial de la Federación la indicación geográfica del aguacate, con el propósito de proteger su proceso productivo, generar valor agregado y preservar empleos; se incorporaron 14 mil 700 empresas al programa de digitalización de mipymes; empresas michoacanas participaron en una misión comercial a Canadá; avanza el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) en el Parque Industrial Bajío, y se realizaron ferias comerciales con la participación de 158 productoras y productores.
Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció la implementación del Plan Michoacán, al señalar que las obras, programas y acciones que lo integran demuestran que el estado cuenta con el respaldo del Gobierno de México.
Edición: Emilio Gómez