Nacional > Deportes
La Jornada
08/07/2026 | Ciudad de México
Rafael Márquez, uno de los jugadores nacionales emblemáticos, asumió la dirección técnica de la Selección Mexicana para dar continuidad al proceso rumbo al Mundial 2030, luego de que el Tricolor fue eliminado el domingo en los octavos de final en esta edición mundialista y con lo cual culminó el ciclo del estratega Javier Aguirre.
“La designación de Rafael Márquez forma parte de una transición ordenada prevista dentro de la visión institucional de la FMF para dar continuidad al trabajo realizado durante el último ciclo mundialista, fortalecer el desarrollo deportivo de la selección nacional y afrontar sus próximos compromisos internacionales”, indicó el ente rector del futbol mexicano.
Rafael Márquez, quien destacó como defensa con el Barcelona y fue estratega del equipo B catalán, fue parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre en el Mundial 2026, donde México firmó una de sus mejores actuaciones, aunque no logró la meta de alcanzar los cuartos de final.
Con la selección mexicana, el Kaiser disputó cinco Copas Mundiales, conquistó la Copa FIFA Confederaciones 1999 y obtuvo los títulos de la Copa Oro de la Concacaf en 2003 y 2011.
“Al formalizar el nombramiento de Rafael Márquez, la Federación Mexicana de Futbol expresa su más amplio reconocimiento y agradecimiento a Javier Aguirre y a todo su cuerpo técnico por el compromiso, liderazgo y profesionalismo con que encabezaron a la selección nacional durante este proceso, dejando un firme legado de trabajo, identidad y competitividad que fortalece las bases para la siguiente etapa del representativo nacional”, agregó el organismo.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña