Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo
Foto: Fernando Eloy

Al calificar su satisfacción con la vida actual en una escala que va del 0 al 10, en la península de Yucatán, los campechanos son los que mejor calificación dan con 8.83 y los quintanarroenses los menos con 8.76, mientras que en mujeres las yucatecas son las más satisfechas con una puntuación de 8.62 y las campechanas las menos con 8.51, arrojó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La Enbiare genera información estadística sobre las dimensiones del bienestar subjetivo de la población de 18 años y más en México. Lo hace mediante entrevistas sobre el sentido de propósito y significado de la vida, el crecimiento personal, la autonomía, la autorrealización y la percepción de valor y dirección de la vida, y estados de ánimo que se experimentaron el día anterior a la entrevista.
 
A nivel general Yucatán calificó con 8.70 su satisfacción actual, mientras que Campeche y Quintana Roo 8.66; ya por género, en hombres Campeche dio 8.83, Yucatán 8.78 y Campeche 8.76; y en mujeres Yucatán promedió 8.62, Quintana Roo 8.57 y Campeche 8.51 puntos.
 
Las entidades federativas con los promedios más altos de satisfacción con la vida fueron Coahuila (8.85), Tamaulipas (8.79), Durango (8.78), Sinaloa (8.77) y Baja California Sur (8.77). En contraste, los promedios más bajos se registraron en Oaxaca (8.32), Tabasco (8.37), Michoacán (8.48), Guerrero (8.51) y Zacatecas (8.51).
 
A partir de los grupos de edad, en 2025, la población de 30 a 44 años registró el mayor porcentaje (62) en totalmente satisfecha. Siguió la población de 18 a 29 y 45 a 59 años, con 61.3 y 58.1 por ciento, respectivamente.
 
Por el otro lado, la población de 60 años y más fue la que presentó los niveles más bajos de satisfacción con la vida (poco y nada satisfecha), con un porcentaje de 12.3 puntos.
 
Otra medición de la encuesta son los porcentajes de población de 18 años con indicios de depresión. Ahí Quintana Roo tiene 12.9, Yucatán 12.3 y Campeche 10 por ciento.
 
Otra medición fue el balance anímico general, resultado de contrastar cinco estados de ánimo positivos y cinco negativos que se experimentaron el día anterior a la entrevista. El valor del indicador puede tomar valores de -10 a 10. Un resultado positivo indica predominio de emociones favorables. El promedio del balance general fue de 5.29.
 
En este rubro las calificaciones más altas fueron Nayarit (5.97), Campeche (5.79), Sinaloa (5.77), Sonora (5.59) y Jalisco (5.54); mientras que los promedios más bajos se registraron en Michoacán (4.54), Puebla (4.66), Oaxaca (4.73), Colima (4.84) y Quintana Roo (4.97).


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo

Juan Carlos Pérez

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Cientos de deportistas arribarán a la Feria Carmen 2026

El festival organiza siete eventos de diferentes disciplinas; destaca la competencia de nado en aguas abiertas

La Jornada Maya

Cientos de deportistas arribarán a la Feria Carmen 2026

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche

Familiares señalan que en ocasiones no hay especialistas o las máquinas fallan

Jairo Magaña

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche