Mexicana Andrea Cascante gana el premio Maryam Mirzakhani en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en China

La originaria de Morelos consiguió el reconocimiento a las mujeres con el puntaje más alto
Foto: OMM

La mexicana Andrea Sarahí Cascante Duarte, originaria del estado de Morelos e integrante del equipo que representó al país en la 67 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), obtuvo el premio Maryam Mirzakhani en esa competencia que se concluyó este domingo en Shanghái, China.

Se trata de un reconocimiento especial a las mujeres con el puntaje más alto o con los desempeños más sobresalientes por cada continente. El nombre de la presea rinde homenaje a la matemática iraní, quien fue la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields y que también hizo historia al clasificar y ganar múltiples medallas de oro para su país en esta misma competencia.

Los otros cinco integrantes del conjunto nacional lograron medallas de bronce, ellos son: Takumi Higashida Martínez y Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México; Juan Luis Manriquez Sequera, de Baja California Sur; Sebastián Montemayor Trujillo, de Nuevo León; e Iker Torres Terrazas de Chihuahua. Andrea obtuvo también mención honorífica.


Foto: OMM

La Olimpiada Internacional de Matemáticas es el más importante a nivel mundial 

La IMO convoca desde hace casi siete décadas a jóvenes preuniversitarios. Se trata del concurso de matemáticas más importante a nivel mundial. En esta ocasión participaron 606 estudiantes de 117 países, “no solo para luchar por el honor, sino también para contribuir a una comunidad internacional más allá de las fronteras, religiones y política”, explican los organizadores.

Gracias al puntaje obtenido por el equipo de México, se colocaron en el tercer lugar Iberoamericano.

luego de Brasil y Perú, y en el puesto 40 en el medallero general. Los primeros cinco lugares a nivel mundial fueron para: China, Estados Unidos, Rusia, Singapur y Vietnam.

El equipo mexicano estuvo acompañado por los profesores: Luis Eduardo García Hernández (líder), Eric Ransom Treviño (tutor), y Víctor Antonio Domínguez Silva (observador A), integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana que este año celebra su 40 aniversario.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva