Muere adolescente de 13 años en campamento de verano militarizado en Tamaulipas; gobierno promete justicia

Investigan señalamientos de que la academia presuntamente operaba sin todos los permisos
Foto: David Castellanos Terán

David Castellanos Terán

Dafne Zapata, una adolescente de 13 años, murió durante un campamento de verano en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La madre de la adolescente, Alejandra Zapata, responsabilizó públicamente a directivos y personal del plantel por el fallecimiento de su hija y exigió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas esclarecer lo ocurrido.

Zapata afirmó que inscribió a su hija en el campamento debido al prestigio que la institución presumía tener tras más de tres décadas de operación. Cuatro días después, dijo, recibió la noticia de que la menor había muerto.

"Mi hija solamente venía a un campamento. La traje porque confié en la academia y hoy me la entregan sin vida", declaró.


Gobierno de Tamaulipas promete justicia

El gobierno de Tamaulipas aseguró que no habrá impunidad en la muerte de Dafne; mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales.

El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, afirmó que las investigaciones permanecen exclusivamente en manos de la autoridad ministerial y rechazó cualquier posibilidad de protección para personas presuntamente involucradas.

"No hay impunidad para nadie. La Fiscalía General de Justicia es la autoridad competente y será la que determine, con base en las investigaciones y las pruebas, qué ocurrió y quiénes pudieran tener alguna responsabilidad", declaró.

El caso ha generado tensión entre la sociedad tamaulipeca desde el fin de semana hasta provocar manifestaciones y una amplia exigencia pública para que el fallecimiento de la menor no quede sin castigo.

Este lunes, familiares de Dafne, acompañados por menores que participaron en el campamento de verano y ciudadanos solidarios, regresaron a las instalaciones de la Academia Militarizada Doenitz para exigir mayor celeridad en las investigaciones. Frente al inmueble, actualmente asegurado por la Fiscalía, los manifestantes reclamaron avances concretos en la integración de la carpeta y demandaron justicia para la adolescente.

Sobre los señalamientos de que la academia presuntamente operaba sin la totalidad de los permisos requeridos, Villegas González indicó que cada dependencia estatal revisará el cumplimiento de la normatividad dentro del ámbito de sus atribuciones.

"Tengo entendido que es una escuela que tiene más de 30 años, pero nosotros haremos la parte que nos corresponde. Cada autoridad revisará lo que esté dentro de sus atribuciones y, si existe alguna irregularidad o responsabilidad, se actuará conforme a la ley", puntualizó.

La Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene bajo resguardo las instalaciones de la academia como parte de las diligencias ministeriales. Hasta el momento han rendido declaración instructores y personal responsable del campamento, además de menores que participaron en las actividades, mientras la autoridad mantiene bajo reserva diversos elementos de la investigación para no comprometer el debido proceso.


Los hechos

De acuerdo con la madre de la joven, Dafne Zapata ingresó al campamento el lunes pasado y al día siguiente recibió un video enviado por la encargada del área femenil, identificada como Estrellita, en el que la adolescente aparecía con lesiones en el rostro luego de desvanecerse durante una actividad física.

Según la versión que le proporcionó el personal de la academia, la menor sufrió una baja de presión derivada del esfuerzo físico, fue atendida por un médico y posteriormente regresó a las actividades del campamento.

Sin embargo, la noche del jueves volvió a recibir una llamada de la responsable del área femenil, quien le informó que la joven presentaba tos y que nuevamente había sido llevada a valoración médica.

Poco más de una hora después, aseguró, recibió otra comunicación en la que le notificaron que su hija se había desvanecido mientras se bañaba y que ya no presentaba signos vitales.

"Les pedí que la llevaran al hospital y me dijeron que ya no había nada que hacer. No entiendo cómo de un desmayo y una tos mi hija terminó muerta en tan solo cuatro días", sostuvo.

La mujer consideró que existen inconsistencias en la versión proporcionada por la institución y solicitó que la Fiscalía asegure las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del plantel, así como toda la evidencia que permita reconstruir lo ocurrido antes de la muerte de la adolescente.

También manifestó preocupación por el relato de una integrante del personal que, según dijo, le informó que había tenido que bañar a la menor porque se encontraba "vomitada y orinada", situación que, afirmó, incrementó sus dudas sobre la atención que recibió antes de fallecer.

Durante la entrevista responsabilizó al director de la academia y al personal encargado del cuidado de los alumnos por una presunta omisión en el resguardo de su hija y anunció que presentará las denuncias penales correspondientes para que se finquen responsabilidades.

Asimismo, convocó a padres de familia cuyos hijos presuntamente hayan sido víctimas de abusos o irregularidades dentro de la institución a denunciar los hechos y aportar información que contribuya a las investigaciones.



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

El precio alcanzado fue el más alto jamás pagado por un objeto de utilería utilizado en la franquicia

Ap

El sable de luz de Luke Skywalker de 'Star Wars: El Imperio contraataca' se vende por 3.75 mdd

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La sanción castiga la difusión de una carta política a través de Flavio, hijo del ex mandatario

Afp

Corte suprema de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

Temu también ha sido sancionada, mientras que Shein se enfrenta a una investigación en curso

Reuters

UE impone multa de 550 millones de euros a AliExpress por venta de artículos ilegales y falsificados

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva

Los bombardeos buscan degradar las capacidades militares utilizadas para atacar el transporte marítimo

Ap

EU lanza ataques sobre Irán por décima noche consecutiva