SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Piden a los estados supervisar los planteles que ofrecen este modelo educativo
Foto: Tomada de Google Maps

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que los esquemas de educación militarizada en escuelas de educación básica no están autorizados por la Constitución ni por la Ley General de Educación, por lo que resultan incompatibles con el modelo educativo vigente, el cual prohíbe cualquier forma de maltrato hacia las y los estudiantes.

Tras el feminicidio de Dafne, una adolescente de 13 años que murió durante un campamento de verano de la Academia Militarizada Doenitz, en Tamaulipas, el funcionario informó que la dependencia notificó a todos los gobiernos estatales para que supervisen este tipo de instituciones, luego de que se detectaran otros planteles con características similares.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado Carrillo sostuvo que "ningún tipo de educación militarizada está autorizada por la ley; ni la Secretaría de Educación Pública ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan este tipo de modalidades".

Explicó que el viernes pasado la SEP envió un comunicado a las autoridades educativas estatales, responsables de autorizar el funcionamiento de las escuelas, para recordarles que ni la Constitución ni la Ley General de Educación contemplan la modalidad de educación militarizada en el nivel básico.

Asimismo, destacó que la legislación protege a niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de maltrato y que la Nueva Escuela Mexicana se sustenta en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.

"Por ello, la impartición de educación militar en instituciones de educación básica resulta incompatible con los fines, principios y objetivos constitucionales y legales que rigen este tipo educativo", señaló.

El titular de la SEP aclaró que este modelo "no está prohibido, sino que no está permitido", por lo que el exhorto busca que las autoridades estatales inicien una revisión de los planteles que ofrecen este tipo de formación.

Como ejemplo, indicó que en Tamaulipas ya fueron detectadas otras cinco escuelas con características similares, cuyos permisos serán revisados por las autoridades correspondientes.

Delgado Carrillo precisó que el objetivo del comunicado es realizar una revisión nacional para verificar que no existan instituciones que operen bajo este esquema, tarea que corresponde a los gobiernos estatales.

Respecto a las llamadas "novatadas", enfatizó que tanto la Ley General de Educación como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíben cualquier forma de maltrato, por lo que este tipo de prácticas no puede ser tolerado.

Finalmente, informó que la SEP mantiene comunicación con el secretario de Educación y el gobernador de Tamaulipas, donde ya se reportó la detención de una persona más relacionada con el caso.

Agregó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia ha buscado establecer contacto con la madre de la víctima para brindarle apoyo; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible debido a la recomendación de sus representantes legales, aunque aseguró que continuarán intentando acercarse a ella.


Lee:
Tamaulipas: detienen a Estrellita ‘N’ por su presunta implicación en feminicidio de Dafne Zapata
Primera detenida por caso Dafne Zapata denuncia haber sido víctima de privación de la libertad
Lo que se sabe del caso Dafne Zapata, adolescente fallecida en campamento militarizado en Tamaulipas

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

El titular de la Jugocopo del Congreso de Yucatán participará en las elecciones 2027

La Jornada Maya

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

Considera que el acceso al agua debe mantenerse al margen de intereses políticos o electorales

La Jornada Maya

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Piden a los estados supervisar los planteles que ofrecen este modelo educativo

La Jornada

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama

El ex jardinero de los Bravos de Atlanta reconoce a Hensley Meulens, quien inició el legado de Curazao en MLB

Ap

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama