Los teatros podrán reabrir el 27 de agosto en CDMX

'Estamos viendo la luz al final del túnel', expresó el productor Alejandro Gou
Foto: Fernando Eloy

Ana Mónica Rodríguez

Será a partir del 27 de agosto, cuando los teatros podrán abrir con 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y bajo estrictas medidas sanitarias.

“Estamos viendo la luz al final del túnel”, expresó el productor Alejandro Gou, quien dijo a La Jornada que reactivará en esta nueva normalidad y subirá el telón con las obras El Tenorio Cómico y A oscuras me da risa, el próximo 2 de octubre en Centro Cultural Teatro 1.

“Grandes musicales como Jesucristo Súper Estrella y Hoy no me puedo levantar”, tendrán que esperar un poco más, hasta que el semáforo esté en verde, señaló.

Gou explicó: “Hoy hubo una gran noticia; después de cinco meses de que los teatros están cerrados, podremos abrir con 30 por ciento de aforo; es muy poco, pero ya podremos pisar un escenario y reactivar los montajes”.

El 2 de octubre, afirmó, abrirán las puertas del Centro Cultural Teatro 1. Este recinto “tiene mil 200 butacas y el 30 por ciento significan 600 personas; además los actores, técnicos y todo el mundo tendrá que ajustarse a ganar menos, pero ya se empezará a ganar, lo cual es importantísimo”.

Sostuvo: “Los productores queremos reactivar la economía; pero lo más importante es la responsabilidad que tenemos de implementar medidas de sanitización, tal y como nos lo pide la Secretaría de Salud, como sucede con la sana distancia”.

Es “una gran responsabilidad que nos dejen abrir los teatros y debemos cumplir, de manera estricta, con las normas para que no haya más contagios o un rebrote que nos regrese a semáforo rojo, lo cual sería terrible”.

Imagina “volver a gastar en publicidad y que nos cierren de nuevo sería catastrófico para los productores; nos toca invertir para que el público esté seguro y sepa que estará bien en los teatros; por ejemplo a las personas que tengan la temperatura arriba de lo normal no entrarán al recinto y se les cambiará el boleto” para otra fecha.

Es realidad, “es por salud mental, que el público tiene que divertirse; además estamos agradecidos con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; con José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno; Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, así como el diputado Sergio Mayer, que nos ayudaron muchísimo”. Entonces, “hay que reactivar, empezar, estar con buena cara y agradecidos con las autoridades”, puntualizó.

Es difícil, prosiguió, que “arranquemos el próximo jueves, porque tenemos que hacer publicidad, comunicar al público que estamos de regreso; además debemos plantear los nuevos mapas y croquis de los teatros para vender boletos como lo pide el gobierno, con separaciones de sana distancia”.

Además “tendremos que hacer adecuaciones para estar listos; varios productores coincidimos que regresaremos la primera semana de octubre; si alguien se quiere aventar antes está en todo su derecho”.

Agregó: “Existen salas pequeñas que pueden reactivarse y anunciarse rápido, pero lo que corresponde al teatro comercial nos llevará un poco más de tiempo, en lo que planteamos todo, ensayamos, hacemos publicidad, hablamos con los actores y acatamos las nuevas órdenes del gobierno”.

El arranque de Gou Producciones, será el 2 de octubre, con El Tenorio Cómico, encabezado por Los Mascabrothers, Daniel Bisogno, Arath de la Torre y Aylín Mujica, Cepillín, Lalo España y María Elena Saldaña; mientras que A oscuras me da risa tendrá en su elenco a Raúl Araiza, Ninel Conde, Ariel Miramontes (Albertano), el Macaco y Benito Castro.

En tanto, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, escribió en Twitter: “La apertura de los teatros en la Ciudad de México, es un gran paso para cultura y ciudadanía. Muchas gracias, Claudia Sheinbaum! Sigamos atendiendo las estrictas medidas sanitarias para impulsar el desarrollo económico y social en la Capital Cultural de América".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán