Pese aún no ser partido político, INE multa a grupo de Calderón

Junto a otras organizaciones fueron amonestados con con más de 2 mdp
Foto: La Jornada

Georgina Saldierna

Aún no son partidos políticos, pero las organizaciones interesadas en obtener registro como tales de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ya cometieron irregularidades en la comprobación de sus ingresos y gastos, que les valieron multas por 6.1 millones de pesos.

La más sancionada y que presentó el mayor número de anomalías fue Libertad y Responsabilidad Democrática (LRD), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. La multa que el Consejo General del INE le impuso ayer es de 2 millones 707 mil pesos.

Entre las irregularidades que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó, se encuentran la de haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.

También se registró en el caso de la organización LRD –conocida como México Libre– el uso de una aplicación que impidió identificar quién hizo las aportaciones.

La asociación Fuerza Social por México (FSM), del sindicalista Pedro Haces, fue multada con un millón 141 mil pesos; Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes Partido Nueva Alianza, con 907 mil pesos, y Redes Sociales Progresistas (RSP), de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, con 875 mil pesos.

Encuentro Solidario (ES), antes Partido Encuentro Social, fue sancionado con 159 mil pesos; Fundación Alternativa (FA), del ex priísta Cesar Augusto Santiago, con 63 mil, y Súmate a Nosotros (SN), del ex panista Manuel Espino, con 290 mil pesos.

El consejero Ciro Murayama destacó que hubo aportaciones que no se apegaron a los criterios de transparencia y certeza, y ello será valorado cuando el INE determine a quién le dará registro como partido político.

Resaltó en sesión del consejo que de cada 100 pesos, la agrupación RSP registró 22.5 pesos de origen no identificado, FSM 25.6 por ciento y LRD 8.18 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, puntualizó que las multas son un mecanismo de ir en contra de la opacidad y de cualquier conducta que pretenda burlar la ley.

En sus informes de enero de 2019 a febrero de 2020, las siete asociaciones reportaron ingresos por 113.3 millones de pesos y gastos por 111 millones. El monto de las aportaciones de personas no identificadas ascendió a 13.3 millones. De este, 5 millones son de Redes Sociales Progresistas; 6.8 millones de Fuerza Social por México; 1.2 millones de Libertad y Responsabilidad Democrática, y 139 mil pesos de Súmate a Nosotros.

El INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre el caso de estas cuatro organizaciones, ya que rebasaron la cantidad de 130 mil 320 pesos de contribuciones de personas no identificadas.

El consejo acordó abrir un proceso sancionador oficioso para determinar si hubo recursos de sindicatos en la realización de asambleas de tres agrupaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad