“El centro de la tormenta tropical Marco pasará sobre el mar, no tocará tierra en Quintana Roo, seguirá su ruta hacia el Golfo de México”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la mañana de este sábado en un mensaje a la ciudadanía.
Destacó que el reporte de las siete de la mañana tiene “muy buenas noticias para Quintana Roo”, pues el fenómeno hidrometeorológico, que ha cambiado de trayectoria en varias ocasiones, se mueve actualmente al noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora pero su rumbo lo ubica sobre el mar, en el canal de Yucatán, sacando al estado de su zona de impacto.
El mandatario estatal mencionó que desde las 13 horas y hasta las 22 horas de este sábado Marco pasará por la zona más cercana a nuestro estado, por lo cual se recibirán lluvias principalmente en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, pero “muy por debajo de lo que se esperaba”.
La tormenta tropical tiene vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora y se le seguirá monitoreando hasta que ya no represente en absoluto un peligro para la entidad. Se mueve hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 km por hora.
Joaquín González informó que el comité estatal de protección civil instaló su sede en Cancún, atentos a lo que pueda presentarse y pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante los medios oficiales.
Yucatán
Ante el comportamiento de la tormenta, Protección Civil de Yucatán (Procivy) estableció la Alerta Verde para los municipios del norte, centro, este y noreste del estado; y Alerta Azul para el resto del territorio.
Edición: Emilio Gómez
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press