Nacional > Política
La Jornada Maya
30/07/2026 | Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como una buena noticia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que registró un aumento de 1.5 por ciento trimestral y de 2.1 por ciento anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Es el último dato del INEGI. Muy buena noticia", expresó durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
La titular del Ejecutivo federal destacó que el crecimiento estuvo impulsado principalmente por el desempeño del sector primario, integrado por las actividades agropecuarias y la minería, así como por el sector terciario, correspondiente a los servicios.
"Esto tiene que ver tanto con un mayor volumen de producción como con el incremento en los precios de algunos productos, en particular del oro y la plata, lo que también contribuye. Pero el sector primario aumentó de manera muy importante y el sector terciario, que corresponde a los servicios, también. Estos dos son los que han impulsado el crecimiento", señaló.
Sheinbaum Pardo anticipó que el desarrollo económico cobrará mayor dinamismo durante el segundo semestre de 2026, particularmente por el impulso de la obra pública a través del programa Vivienda para el Bienestar, al considerar que la construcción es uno de los principales motores de la economía.
"La Vivienda para el Bienestar y las obras públicas tendrán un mayor impulso en el segundo semestre y eso va a ayudar mucho", afirmó.
Edición: Emilio Gómez