Morena se deslinda de la familia de 'El R1' y asegura que no tolera nexos con el crimen organizado

El partido comunicó que expulsó al hermano del presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo desde 2025
Foto: La Jornada

La dirigencia nacional de Morena se deslindó de Roldán Álvarez Ayala, hermano de quien ha sido ubicado como el presunto autor intelectual del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y subrayó que dentro de sus filas “no se encubre a nadie” ni se toleran vínculos con grupos del crimen organizado.

En un comunicado a propósito de la detención de Ramón Ángel Álvarez Ayala, conocido como El R1, supuesto responsable del homicidio de Manzo, el partido guinda afirmó que “se deslinda de manera categórica y rechaza que el hoy detenido sea o haya sido militante, pues no ha pertenecido ni ha ocupado cargo alguno dentro de nuestro movimiento”.

Luego de recalcar su “compromiso con la verdad, la justicia y la aplicación irrestricta de la ley, Morena aseguró que Roldán Álvarez Ayala “fue expulsado desde noviembre de 2025”. En ese tono, el partido aseguró que en sus filas” no se encubre a nadie, no se solapan complicidades y no se tolera ninguna forma de colusión con el crimen”.

Dicha fuerza política recordó que “desde noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente la liberación de Ramón Ángel Álvarez Ayala, y señaló las prácticas de impunidad que todavía persistían en el aparato judicial heredado por el viejo régimen”.


La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el partido, “ha dado continuidad a ese compromiso, priorizando la justicia y la atención a las víctimas. Su gobierno ha sostenido que el asesinato de Carlos Manzo debe esclarecerse completamente y que todas las personas responsables, materiales o intelectuales, deben responder ante la ley”.

Una muestra de ello, añadió, es el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, “una estrategia que fortalece la investigación, la seguridad, la presencia institucional y la atención a las causas de la violencia. No se trata únicamente de detener responsables, sino de reconstruir la paz, proteger a las comunidades y evitar que la impunidad vuelva a imponerse”.

En su comunicado, Morena enfatizó que en el partido “existe una regla inquebrantable: nadie está por encima de la ley. No se protegen delincuentes, no se encubren responsabilidades y nunca será refugio para traidores de la Patria y de la confianza del pueblo”.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Los graduados hicieron una muestra que abarcó el campo musical, de danza, teatro y artes visuales

La Jornada Maya

Egresan 31 alumnos de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBAL de Playa del Carmen

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal

El instrumento permitirá actuar de forma más eficiente en proteger a infantes y adolescentes

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba el manual de Sipinna municipal

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

La alcaldesa agradeció la participación de más de 3 mil 500 voluntarios

La Jornada Maya

Cruzada Forestal de Mérida rebasa meta al plantar 8 mil 754 árboles

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch

Personas se habrían hecho pasar por propietarios en Montebello y San Ramón Norte para cometer estafas

La Jornada Maya

Mérida: Capturan a presunto defraudador telefónico tras cateos a predios en Chalmuch