México hace historia y rompe la barrera de las 145 medallas de oro en Santo Domingo 2026

La delegación mexicana suma 147 preseas doradas en una jornada sin igual rumbo a Los Ángeles 2028
Foto: Conade

México hizo historia este jueves en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al alcanzar 147 medallas de oro y superar la marca de 145 títulos conquistada en San Salvador 2023, con lo que registra la mejor actuación de la delegación nacional en la historia de la justa regional en cuanto a preseas doradas.

El oro que permitió romper el récord llegó en el pentatlón moderno, durante la prueba de relevos mixtos, donde la dupla integrada por la mexiquense Catherine Mayrán Oliver Lara y el aguascalentense Yael Isaí Marmolejo Álvarez se proclamó campeona y llevó a México a establecer una nueva marca.

La jornada resultó particularmente productiva para la delegación mexicana, que sumó importantes triunfos en distintas disciplinas.


Foto: X @conadeoficial

En canotaje, Beatriz Briones conquistó la medalla de oro en la final de K1-500 metros, con un tiempo de 2:01.47 minutos. Más tarde, la propia Briones hizo pareja con Mauricio Figueroa para obtener otro título dorado en K2-500 metros mixto, con registro de 1:47.09 minutos.

En natación artística, México también celebró dos campeonatos. Marla Arellano y Joana Jiménez se llevaron el oro en el dueto técnico femenino, con 274.7550 puntos, mientras que Diego Villalobos e Itzamary González conquistaron el primer lugar en el dueto mixto técnico, con 222.0067 unidades.

La delegación mexicana también subió a lo más alto del podio en tiro deportivo, donde Carlos Quezada y Eréndira Barba ganaron el oro en la final mixta de rifle de aire a 10 metros. La pareja mexicana se impuso en la competencia, mientras que Edson Ramírez y Goretti Zumaya consiguieron la medalla de bronce.

En vela, México conquistó el campeonato en la prueba dinghy mixto para dos personas, por delante de Puerto Rico, que obtuvo la plata, y Bahamas, que se quedó con el bronce.

Por su parte, en halterofilia, el olímpico Jorge Cárdenas se proclamó campeón en la modalidad de arranque de la categoría de 71 kilogramos, al levantar 150 kilos.

Con 147 medallas de oro, México deja atrás las 145 conseguidas en San Salvador 2023 y confirma una actuación sobresaliente en Santo Domingo, al mostrar la profundidad y competitividad de sus atletas en distintas disciplinas del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

Hasta el momento, México encabeza el medallero con 335 preseas: 147 de oro, 96 de plata y 92 de bronce. Colombia ocupa el segundo puesto con 221 medallas, de las cuales 70 son de oro, mientras que Cuba se encuentra en el tercer lugar con 123 preseas, incluidas 41 doradas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas