Miles de tortugas marinas llegan a desovar a Punta Ixtal, Michoacán

Los huevos de los quelonios son trasladados a zonas de protección para evitar que sean dañados por depredadores
Foto: Cuartoscuro

Ernesto Martínez Elorriaga

En los últimos tres días han arribado a las playas de Punta Ixtal, municipio de Aquila, miles de tortugas marinas de las especies golfina y negra, informó la Comisión de Pesca del estado.

El arribo de tortugas inició a principios de este mes en la costa michoacana, pero de manera masiva han arribado en los últimos días en Punta Ixtal, tenencia de Ixtapilla, justo donde se ubica uno de los 19 campamentos de protección al quelonio. En esta pequeña comunidad nahua de apenas 300 habitantes, una vez que las tortugas desovan, los huevos son trasladados a zonas de protección para evitar sean dañados por depredadores.

Michoacán cuenta con un litoral de 220 kilómetros de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, sin embargo, es en las costas nahuas de Aquila es donde arriba el mayor número de tortugas, pero en mucho menor cantidad las especies negra y laúd que están en serio riesgo de desaparecer o de que al menos arriben en están costas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La playa Ixtapilla recibe anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de seis millones de huevos, mientras que la playa de Colola es el sitio preferido de la tortuga negra, y la de Mexiquillo de la tortuga laúd o tortuga gigante. Esta última no ha superado la disminución de su especie, pues sólo llegan 20 ejemplares al año, aunque en 2002 únicamente fueron seis hembras.

En las playas de Colola y Maruata del municipio de Aquila, desde hace más de 15 años arriban sólo entre cuatro y 15 tortugas laúd por año. Según datos de la Profepa, en 1985 había 75 mil tortugas laúd, pero las cifras globales indican que continúa disminuyendo la población de quelonios.

Según especialistas las tortugas golfina y negra también están en riesgo de extinción, aunque en los últimos años ha habido un ligera recuperación por las medidas de protección de los gobiernos federal y estatal, así como de la gente que vive en la costa.

Editorial: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco