México se convirtió en 2025 en el mayor exportador de cerveza en el mundo: Sader

El país superó ampliamente a Países Bajos, Bélgica y Alemania
Foto: Efe

En 2025, la cerveza mexicana llegó a consumidores de 98 países y su exportación alcanzó ventas por 6 mil 480 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia precisó que México mantuvo una participación promedio de 36 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de cerveza en ese periodo, al pasar de 5 mil 618 millones de dólares en 2021 a 6 mil 480 en 2025, como resultado de su creciente competitividad, calidad y reconocimiento a nivel internacional.

Con este resultado se colocó en el primer lugar entre los principales países exportadores de cerveza y, de esta manera, superó ampliamente a Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Entre los cinco principales destinos de la bebida mexicana se encuentran Estados Unidos, con 6 mil 046 millones de dólares; República Dominicana, con 49; España, con 39; Perú, con 37 y Panamá, con 32, al cierre de 2025.

A ellos se suman Países Bajos, con 31 millones de dólares; Guatemala, con 27; Puerto Rico, con 20; Honduras, con 14; El Salvador, con 13 y otras naciones, con 173.

En el Día Internacional de la Cerveza, que es celebrado cada primer viernes de agosto, indicó que México sostuvo un volumen promedio anual de 4 mil 316 millones de litros en los últimos cinco años, es decir, pasó de enviar 4 mil 253 millones de litros a 4 mil 285 millones de litros.

Estos resultados reflejan la capacidad productiva —en particular de las y los productores mexicanos de cereales malteados como cebada, trigo y maíz—, la calidad e inocuidad de la agroindustria mexicana y el trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales para fortalecer la competitividad y ampliar la presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Columba Jazmín López Gutiérrez, refrendó su compromiso de impulsar programas y proyectos que fortalezcan la productividad, la innovación y la competitividad de la cadena productiva de cerveza, con el propósito de generar mayores oportunidades para las y los productores, promover el desarrollo económico del país y mantener el liderazgo de México en el comercio internacional de alimentos y bebidas agroindustriales.


Lee: Los chimpancés toman el equivalente a medio litro de cerveza al día: Esto dice nuevo estudio


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Cecilia Patrón encabeza en Mérida el encuentro de ciudades por el comercio justo

En el evento participan más de 20 ciudades de 10 países de América Latina

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza en Mérida el encuentro de ciudades por el comercio justo

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Uno de los reclamos son las condiciones de la infraestructura carretera

Jairo Magaña

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

La Canacar demanda de mayor seguridad y transparencia en la asignación de obras

La Jornada Maya

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

La estrategia ahora será una demanda para intentar revocar el mandato por presunto abuso de poder económico

La Jornada

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota