Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

La estrategia ahora será una demanda para intentar revocar el mandato por presunto abuso de poder económico
Foto: Afp

la redacción y Europa Press

El senador brasileño Flávio Bolsonaro, derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial, desistió de solicitar la anulación de los comicios y prepara una demanda para intentar revocar el mandato del presidente reelecto por presunto abuso de poder económico, informó este lunes el diario Folha de S.Paulo.

La decisión se produjo menos de 24 horas después de que el candidato del Partido Liberal (PL) anunciara que recurriría a la justicia para invalidar la votación, con el argumento de que el ministro de la Suprema Corte Cristiano Zanin extendió por dos horas el horario electoral.

Según el reporte del periodista Fábio Zanini, aliados y abogados convencieron a Bolsonaro de abandonar esa estrategia por sus escasas posibilidades de prosperar en los tribunales.

Entre los factores que pesaron en la decisión figuran la fragilidad jurídica de la impugnación, la falta de argumentos concretos y el panorama desfavorable para el senador en el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte. Además, dirigentes políticos advirtieron que insistir en anular los resultados podría generar incertidumbre institucional y perjudicar su futuro político.

Entre quienes recomendaron dar vuelta a la página estuvieron varios senadores y gobernadores, incluido el de São Paulo, Tarcísio de Freitas, del partido Republicano. En lugar de pedir la anulación general de los comicios, la campaña de Bolsonaro prevé presentar una Acción de Investigación Judicial Electoral (AIJE) para solicitar la revocación de la fórmula de Lula por supuesto abuso de poder económico, relacionado con medidas que el presidente anunció durante la campaña.

De acuerdo con Folha de S.Paulo, ese tipo de acciones son habituales en las contiendas electorales y se consideran menos disruptivas para las instituciones que un intento de invalidar toda la votación.


PL reconoce su derrota

Por su parte, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, reconoció este lunes la victoria de Lula, aunque sostuvo que los cuestionamientos planteados por su partido deben aclararse.

“Reconocemos el resultado presidencial”, afirmó en conferencia de prensa, y aseguró que la organización seguirá los acontecimientos con “responsabilidad, transparencia y respeto a las instituciones”.

Lula obtuvo 51.79 por ciento de los votos, frente a Flávio Bolsonaro, quien recibió cerca de 59.7 millones de sufragios, según los datos difundidos sobre la segunda vuelta del domingo.


Denuncia prohibición de salida del país

Más temprano, ⁠Bolsonaro hijo dijo que la policía federal le había solicitado que entregara su pasaporte tras visitar a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, que se encuentra en prisión.

El senador, que fue derrotado el domingo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la ⁠segunda vuelta, ​dijo que tenía intención de ⁠cumplir con la petición y negó que haya previsto huir del país tras las elecciones.

Flávio Bolsonaro dijo, ‌sin aportar ‌pruebas, que la solicitud de la policía se basaba en un fallo del magistrado del Tribunal Supremo ​Alexandre de Moraes. El máximo tribunal ​de Brasil y ​la policía federal no respondieron de ‌inmediato a las solicitudes de comentarios.

"Me ordenaron allí mismo, en la calle, que entregara mis pasaportes, y además tengo prohibido salir del país", dijo Bolsonaro en un vídeo publicado en las redes sociales.

El senador añadió que el fallo de Moraes se basaba en unas declaraciones de su hermano menor, Eduardo Bolsonaro, quien comentó ‌en un podcast la semana pasada que Flávio debería abandonar ⁠el país si perdía la segunda vuelta electoral frente a Lula.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Uno de los reclamos son las condiciones de la infraestructura carretera

Jairo Magaña

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

La Canacar demanda de mayor seguridad y transparencia en la asignación de obras

La Jornada Maya

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

La estrategia ahora será una demanda para intentar revocar el mandato por presunto abuso de poder económico

La Jornada

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

Detienen en Baja California al 'Isra', un operador regional de 'Los Rusos'

Leonel “N” era un “objetivo prioritario” para el Gabinete de Seguridad

Dpa

Detienen en Baja California al 'Isra', un operador regional de 'Los Rusos'