Foto: Juan Manuel Valdivia

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a la población a “mantenerse alerta e informada, así como aplicar medidas preventivas y de autocuidado ante la presencia de lluvias intensas y temperaturas extremas en diversas regiones del país”, ante los riesgos por inundaciones y deslizamiento de laderas.

Lo anterior, debido a que continuarán las precipitaciones fuertes en gran parte del país, principalmente en Sinaloa, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, el organismo dependiente de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que se registrarán altas temperaturas en Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con base en pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la CNPC informó que se presentarán lluvias de muy fuertes a intensas en once entidades del país.

Asimismo, se prevén chubascos con lluvias fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas, y Yucatán, y chubascos en Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Ante las contingencias que pudieran ocasionar los fenómenos climatológicos, las autoridades recomiendan “asegurar techos, limpiar desagües y coladeras de manera constante, y tener listos documentos oficiales en bolsas selladas junto con un kit de emergencia básico. 

“Para quienes habitan en zonas cercanas a cerros o pendientes, es fundamental identificar señales de alerta temprana —como grietas en el terreno, hundimientos o ruidos inusuales— y evacuar preventivamente hacia zonas seguras ante cualquier indicio de inestabilidad en el suelo”. 

De manera paralela, se anticipan temperaturas máximas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora; de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero; de 35 a 40 °C afectarán a Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México se presentarán temperaturas de 30 a 35 °C.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios