En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales
Foto: Ap

Ernesto Martínez Elorriaga


En los últimos cuatro años, por defender su territorio indígena, el crimen organizado asesinó a por lo menos 20 elementos de las rondas comunales (cuerpos de seguridad tradicional) y perpetró unos 20 ataques armados contra pueblos originarios.

Además, históricamente se han documentado más de 70 casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales y luchadores sociales. Los crímenes se han cometido en represalia por defender sus comunidades, bosques y derechos colectivos.

Para el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, Michoacán es un laboratorio de cinco “planes de justicia” y contrario al discurso oficial, la impunidad sigue vigente, “nuestros pueblos sobreviven entre la simulación, la inseguridad y la injusticia”.

Proceso de “simulación” de consultas

Explicó que las comunidades originarias se encuentran en un proceso de “simulación” de consultas organizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para conocer la problemática de las etnias.

“No se pueden analizar adecuadamente 453 artículos de la ley indígena, 16 mil 728 pueblos de todo México en un lapso de 37 días, que es el tiempo que otorga la Federación para ese proceso.

Además, la consulta no tiene un carácter vinculatorio, por lo que se quedará en meras observaciones y recomendaciones a la ley, puntualizó el líder, entrevistado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Detalló que la información no se presenta de forma adecuada, “por ejemplo, en Michoacán, el personal del INPI expone en un lapso de dos horas todo el contenido de la ley a algunas comunidades.

Consideró que esto tampoco es culturalmente adecuado porque a quien se debe consultar es a las asambleas generales de cada poblado, que es la máxima autoridad y quienes conocen las problemáticas, y no únicamente realizar foros regionales. “Sin contar que es discriminatoria, porque deja fuera a cientos de comunidades originarias que no se encuentran en el Catálogo de Pueblos Indígenas del INPI, todo esto, sin mencionar, ni adentrarnos en el contenido de la ley”, reprochó.

Para el Estado Mexicano, puntualizó Pável Guzmán, es más importante la venta de aguacate que la vida de los indígenas, “basta recordar como en días pasados, ante la suspensión temporal de las exportaciones de este fruto por alerta de seguridad, el gobierno federal envió a Michoacán a cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, para atender de manera inmediata el problema”.

En contraste, desde hace casi un año 120 localidades solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, para exponer la grave crisis de inseguridad que prevalece en la entidad, pero simplemente han sido ignorados.

“Inseguridad e injusticia”

“Hoy por hoy, uno de los principales problemas que padecen nuestros pueblos es la dualidad de inseguridad e injusticia”, subrayó el dirigente del CSIM, tras sostener que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para nosotros, no es un día de festejo, es un día para resistir y continuar con las luchas de nuestros antepasados”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

Expertos en salud pública advierten que el calendario de vacunación se basa en décadas de pruebas

Reuters

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales

La Jornada

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud

César Arellano García

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace

Abogada argumenta falta de pruebas y acreditación de actos de tortura contra la acusada

César Arellano García

Defensa de Brenda Quevedo pedirá a FGR desistirse de acción penal en caso Wallace