Los homicidios se han reducido 51 por ciento en México: Sheinbaum

Destacó que Guanajuato sigue siendo la entidad con más casos de violencia
Foto: Alfredo Domínguez

Alonso Urrutia y Laura Poy

Como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que entre septiembre de 2024 -último mes de la pasada administración- y julio de 2026, la reducción de homicidios alcanza ya 51 por ciento. Esto es, en ese periodo se pasaron de cometer 86.9 asesinatos diarios a 42.5 en julio pasado, esto es, 44 homicidios menos por día.

Al desglosar la evolución de este delito, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, aseveró que siete entidades concentran el 49 por ciento del total de muertes violentas registradas en el país. Destacó que Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta; subrayó que los homicidios en el estado pasaron de 12.7 homicidios diarios en febrero de 2025 a 3.1 en julio pasado, esto es, una reducción de 76 por ciento.

Mencionó que Guanajuato representa 8.6 por ciento del total de asesinatos en el país, seguido de Baja California, que representa el 8.2 por ciento, y Chihuahua, con el 8.1 por ciento.

En el caso de Baja California, la incidencia de homicidios se redujo 48 por ciento -por debajo del promedio nacional-, al pasar de 7.1 homicidios diarios a 3.7. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del manglar a la cancha, la narrativa del futbol cotidiano 'Lleno de balón', de Miguel Ángel Cocom

La obra logra entrelazar las vivencias y la vida barrial con la mística del deporte

Luis Antonio Canché Briceño

Del manglar a la cancha, la narrativa del futbol cotidiano 'Lleno de balón', de Miguel Ángel Cocom

Tráfico ilegal amenaza a la guacamaya verde

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Tráfico ilegal amenaza a la guacamaya verde

Una inadvertida despedida

Cada que el otoño se aproxima, recuerdo su partida

Cristóbal León Campos

Una inadvertida despedida

Cuando un colega se va

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando un colega se va