Piden organizaciones a Semarnat negar AIM del Tren Maya

Argumentan irregularidades en la MIA
Foto: Fernando Eloy

Organizaciones y activistas solicitaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, que la dependencia a su cargo niegue la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto de desarrollo Tren Maya

En una misiva que entregaron el pasado viernes Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro para la Diversidad Biológica, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Aida Luz López, del Grupo Intercolegial de Ecología Política UACM, el ex sacerdote Alberto Athié, entre otros, argumentaron que la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal adolece de una serie de irregularidades previstas en la ley, según las cuales la autoridad debe negar dicha autorización.

Explicaron que el proyecto vulnera los incisos a, b y c del artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El primero, expusieron, establece que la solicitud debe negarse cuando se contravenga lo establecido en esta ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

Al respecto, señalaron, el proyecto Tren Maya contraviene las disposiciones normativas en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) puesto que el trazo atraviesa por cuatro de ellas y, de acuerdo con el área de influencia del proyecto, impacta sobre otras dos áreas de protección, a saber, la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma y el sitio Ramsar Humedales La Libertad, los cuales se omite mencionar en la MIA.

Además, agregaron, los impactos del proyecto contravienen los decretos y programas de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Los Petenes, Área Natural Protegida Denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y Área Natural Protegida Municipal Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Refirieron que el inciso “b” de la citada ley señala que la solicitud debe negarse en los casos “en que la obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción […]”. En este sentido, expusieron, el proyecto afectará especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, incluyendo mamíferos como el mono aullador, el grisón, el puma yaguarundii, el ocelote, el tigrillo y el mico de noche.

“Asimismo, en la región se encuentra el jaguar (panthera onca), especie emblemática de México, también en peligro de extinción, cuya protección es de tal importancia que ha sido motivo de iniciativas regionales como el Corredor Biológico Mesoamericano y se encuentra en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

Con respecto al inciso “c”, el cual habla sobre “falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad […]”, las organizaciones manifestaron que “es importante señalar que Fonatur únicamente otorgó a Semarnat y a las comunidades información específica respecto a la rehabilitación y construcción de vías férreas para el Tren, sin mencionar que el proyecto implicará un reordenamiento territorial, la construcción de polos de desarrollo, así como varias obras asociadas y complementarias, las cuales tendrán un impacto negativo directo sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la forma de vida de las comunidades”.

En la misiva se recuerda al titular de Semarnat que la región por la que pretende atravesar el Tren Maya es una de las de mayor biodiversidad de México, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, dentro la cual se encuentra la mayor dotación de selva tropical del país con una gran diversidad biológica, climática, de suelos y cultural. También cuenta con grandes extensiones costeras, de bosques y selvas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hoteleros de la Riviera Maya colaborarán para gestionar el arribo del sargazo en forma sostenible

AHRM y TSWL firman carta de cooperación con el IMIPAS

La Jornada Maya

Hoteleros de la Riviera Maya colaborarán para gestionar el arribo del sargazo en forma sostenible

Llega el tren al corazón de la zona maya de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto

La ruta de Tulum a FCP se demoró más de horas debido a que las unidades siguen siendo probadas

Miguel Améndola

Llega el tren al corazón de la zona maya de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto

El trabajo no ha terminado: cientos de colaboradores siguen dando forma al Tren Maya

Este viernes fue el viaje inaugural del tramo 5 Sur, de 'Playa' a Tulum, y parte del 6

Rosario Ruiz Canduriz

El trabajo no ha terminado: cientos de colaboradores siguen dando forma al Tren Maya

Con AMLO y Sheinbaum, sale el primer tren P'atal de la estación de Cancún rumbo a Mérida

Está habilitado con ocho vagones de lujo, que cuentan con dormitorios y restaurantes

Ana Ramírez

Con AMLO y Sheinbaum, sale el primer tren P'atal de la estación de Cancún rumbo a Mérida