Trabajamos en la recuperación económica y el regreso a clases: AMLO

El presidente sostuvo que el curso escolar tendrá condiciones especiales para no poner a nadie en riesgo
Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el proceso de transformación que estamos llevando a cabo “estamos en la cresta de la ola de transformación, que significa hacer a un lado, desterrar la corrupción en el país, desmantelar al régimen corrupto”. Sostuvo que su gobierno enfrenta con una mano la corrupción y con la otra a las “dos crisis, la crisis sanitaria y la crisis económica, pero con el combate a la corrupción tenemos confianza de que vamos a salir adelante, airosos enfrentando las dos crisis”.

Mediante un mensaje en redes sociales, el presidente sostuvo que la “pandemia está cediendo, así lo demuestran los datos, ya está perdiendo fuerza. Hay menos contagios, y lo que es más importante, menos fallecidos”. Es una pandemia “desgraciada” que ha provocado mucho daño en México y en el mundo pero, a pesar de todo, en México ya son 60 mil fallecimientos. “no quisiera decirlo, esto no es para presumir”, se cuentan con camas hospitalarias para enfrentar la epidemia pues se cuentan con 63 por ciento de camas disponibles en hospitalización general y 67 por ciento en camas especializadas”.

En vísperas de que este lunes inicie el ciclo escolar 2020-2021, a través de un mensaje en redes sociales, López Obrador sostuvo que el curso escolar tendrá condiciones especiales porque no se quiere poner en riesgo a los niños y estudiantes, como tampoco a las personas vulnerables y adultos mayores.

Explicó que si bien los niños “afortunadamente no son afectados por el COVID, pero si pueden contagiar y a miembros de la familia. Vamos a esperar, vamos a tener oportunidad regresar a clases presenciales, vamos con este plan a 30 millones de estudiantes”.

López Obrador refirió a algunos datos económicos que, dijo, son indicadores de que también en la crisis económica el país va saliendo. De entrada refirió que esta semana la cotización del dólar bajo a menos de 22 pesos por dólar, con lo que la devaluación de nuestra moneda desde que inició esta administración es de ocho por ciento. En paralelo, dijo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ha incrementado y ya se encuentra por arriba de los 40 dolares, cuando llegó a costar menos de cero dólares.

“Y la mejor noticia es que ya estamos recuperando los empleos perdidos. Este es el informe que nos envía, es un dato que reviso cotidianamente, todos los días me importa mucho, en lo que va de agosto, llevamos creados, recuperados, 66 mi 734 empleos. Es desde marzo, el primer mes , que estamos obteniendo generando empleos”.

Destacó además que la recaudación de impuestos no se ha caído pues en el periodo enero-agosto de 2019 se captaron dos billones 176 mil millones de pesos, en tanto que en este año fue de dos billones 245 mil millones de pesos , prácticamente igual en términos reales. Señaló que en el Impuesto sobre la Renta se incrementó 1.2 por ciento pero reconoció que en el Impuesto al Valor Agregado, “se nos cayó un poco pero ni siquiera ha llegado al uno por ciento, es de 0.7 por ciento”.

En este sentido destacó que el incremento en las remesas que han enviado los paisanos a 10 millones de familias mas pobres del país permitirá alcanzar un récord de 40 mil millones de dólares en este año. Dijo que este ha sido uno de los principales ingresos de las familias en México, lo cual ha ayudado a que no caiga el consumo.

Paralelamente reivindicó su estrategia de enfrentar la crisis sin endeudamiento y canalizando los apoyos a los sectores vulnerables en vez de a las empresas, bancos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco