No descarta AMLO consulta ciudadana sobre juicio a ex presidentes

Por ley debe realizarse la petición en las primeras dos semanas de septiembre
Foto: Cuartoscuro

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Al advertir que para solicitar una consulta ciudadana, como la que propuso en caso de que la población avale que se enjuicie a ex presidentes, debe realizarse por ley una petición en las primeras dos semanas de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ser quien haga la petición formal, aunque insistió que su voto sería en contra. 

Para los casos de las investigaciones al ex director de Pemex, Emilio ‘L’, que realiza la Fiscalía General de la República, o la del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’ que se realiza en Estados Unidos, dijo que los lineamientos generales que propone son “que se sepa toda la verdad, así como salió el video y ya se conoce la denuncia de Emilio ‘L’, que declaren todos, y se presenten todas las pruebas”.

En las investigaciones, expuso que su punto de vista es que deben ser llamados todos los implicados, y “si es necesario yo, si me llama la Fiscalía, todos, que el pueblo sepa todo, y que cada quien exprese su versión, y que sea la gente la que se vaya enterando de todo”. 

Indicó que, a la par, debe darse la devolución y que en el caso de los ex presidentes señalados se haga una consulta pública para determinar si deben ser enjuiciados ya que “se supone que tienen fuero” por lo que deben revisarse los términos legales. 

Sostuvo que al mismo tiempo que la Fiscalía resuelva sobre la responsabilidad de los ex presidentes, se puede hacer una consulta ciudadana para que sea la población la que decida porque “no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza”. 

Aclaró que, de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo para iniciar un proceso de este tipo, que es del 1 al 15 de septiembre de cada año. Legalmente no se podría solicitar en otra fecha.

Detalló que es el presidente de la República el que la puede solicitar, así como una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, o el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que representa aproximadamente un millón 600 mil firmas.   

"Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos. La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes". 

- Entonces la consulta, ¿va porque va? 

- “Vamos a esperar, también de aquí a que termine el plazo la Fiscalía seguramente va a tener más elementos”. 

En el caso que la solicite el presidente o los legisladores, agregó, debe ser aprobada en el Congreso, mientras que de tratarse de una solicitud ciudadana, ya no requiere la ratificación del Legislativo y pasa el proceso a la Suprema Corte de Justicia para dictaminar si es constitucional. Después sería el INE el que aplique la consulta el día de elecciones federales o el 1 de agosto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio