El teatro da identidad y una razón para entender la vida: productores

Aforo de 30 por ciento, muy bajo, pero es una forma de regresar: Morris Gilbert
Foto: Cortesía

Ana Mónica Rodríguez

 

Ante la reapertura de teatros el próximo jueves, las producciones regresarán cada una a su paso, “implementando medidas y tomando precauciones de manera responsable y ordenada”, porque al margen de lo económico, el arte escénico “da identidad y ofrece una razón para entender la vida”.

Morris Gilbert, quien regresará a finales de septiembre con Defendiendo al cavernícola, señaló a La Jornada: “Ningún productor es irresponsable, sabemos que tenemos que cuidar al público, actores, técnicos... a todo el equipo de trabajo y a nosotros mismos; que nos concedieran reabrir los teatros es un triunfo en sí”.

En realidad, “no es complicado adaptarse a un aforo de 30 por ciento; sí, es muy bajo, pero es una forma de regresar; esto no va a ser quedar permanente, sino que irá cambiando de acuerdo con el semáforo epidemiológico. De hecho, encontrar el camino indicado no será de la noche a la mañana. Cada productor es libre de hacer lo que a sus intereses convenga, aunque todos estamos en el mismo tenor de hacer las cosas con cautela, responsabilidad y tomar decisiones basadas en la ciencia”.

Con 45 años de trabajar en el ámbito escénico, Morris Gilbert sostuvo: “He pasado, como todos, por diversos estados de ánimo, desde la sorpresa a la incredulidad, de la depresión a la devastación; necesitamos que el teatro sobreviva y no podemos dejarlo morir. Tendremos que enfrentar las cosas como hemos hecho en otras ocasiones a lo largo de esta vida y carrera”.

En torno a quienes se muestran escépticos por la reapertura de recintos, Gilbert subrayó: “Los productores somos gente seria y conscientes de la situación" para el regreso.

Entre los montajes del productor que estarán en cartelera de manera "eventual", están Toc toc, Mentiras, Perfectos desconocidos, Mentidrags y Los monólogos de la vagina. Antes de diciembre estrenará dos: Ghost, la sombra del amor y Las pequeñas cosas de la vida.

Gilbert se reinventa con las transmisiones digitales de Mentiras, el 5 de septiembre; Toc Toc, el día 12, y ¡Si nos dejan!, el gran musical mexicano que celebra las fiestas patrias, el 16.

"El arte siempre salva a la gente"

Por otro lado, para el actor, dramaturgo y productor Alberto Estrella, también es importante volver a los recintos, al margen de lo económico. “Esta situación que nos pasa, sin duda, se tiene que transformar; lo hemos visto a través de la historia, luego de guerras, desastres naturales o hechos tremendos en un país, el arte siempre salva a la gente. No es una cuestión utópica o metafórica; nos sana, restructura, conforma o aliena como sociedad”.

Para inicios de noviembre, en el espacio de El Círculo Teatral –las instalaciones fueron demolidas luego del terremoto de 2017– presentará al aire libre la obra El autor, de Tim Crouch y dirigida por Benjamín Cann. Sólo podrán asistir 40 personas por función; los boletos se vendarán en línea, no se entregarán programas de mano. Entre las medidas sanitarias están la sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas y ventilación de manera natural. Además, la misma puesta plantea que los cuatro actores que participan, Carmen Madrid, Emilio Echeverría, Miguel Santa Rita y Estrella, estén en puntos muy separados entre ellos y alejados del público”.

Estrella puntualizó: “No sabemos cuál será la respuesta del público, pero las salas comerciales tienen otro problema, que es si podrán sostenerse con ese 30 por ciento de aforo, porque, aunque el teatro sea grande, hay mucho en que gastar”.

Por su parte, el productor independiente David Cuevas mostró su alegría porque "se dé este primer paso; nos da una esperanza y se agradece. Sin embargo, en mi caso, no cuento con infraestructura; es un panorama que tenemos que evaluar, porque sigue siendo difícil para los independientes".

Este 2020 “iba a restrenar el musical Sweeney Todd y, ahora, ante el anuncio de abrir con el 30 por ciento de aforo, seguimos en la incertidumbre y tendremos que esperar al siguiente año”.

Es decir, "tenemos que evaluar costos de derechos, incluso los actores tendrían que entrar en la misma dinámica para ajustar números. Por eso esperaremos al siguiente año para entrar de la mejor forma" con los diversos proyectos.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México reabrirá sus puertas al público en octubre.

En tanto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez y el Sergio Magaña mantendrán sus puertas cerradas en concordancia con la fecha estipulada para el regreso de áreas administrativas y servidores públicos del gobierno capitalino; en el caso del foro A Poco No, por ser un espacio reducido, programará funciones hasta el anuncio de semáforo verde.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura