Participará México en ensayo de vacuna italiana: Ebrard

Cuatro candidatos vacunales, entre los proyectos que recibirán apoyo oficial, informa el canciller
Foto: Facebook INMISpallanzani

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que México participará en el ensayo clínico del proyecto de vacuna contra el COVID-19 que desarrolla un centro científico de Italia.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma llevará a cabo ensayos clínicos en las próximas semanas, según un anuncio oficial en la víspera. 

Durante la conferencia de prensa matutina, en la que se presentó el Pulso de la Salud semanal, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que son cuatro los proyectos de vacuna que recibirán apoyo oficial y que desarrollan, respectivamente,  el Instituto Gould Stephano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro y Laboratorios Avimex en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre otros proyectos considerados en el financiamiento también están un sistema de monitoreo de pacientes desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; un kit de pruebas PCR de bajo costo de la UNAM y una prueba serológica rápida, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Monterrey.

Junto a los esfuerzos de cooperación internacional que ha desarrollado México, se determinó, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional del Desarrollo, apoyar 19 proyectos que se impulsan por especialistas mexicanos, dijo el canciller.

Ebrard recordó que México ya había previsto participar en el desarrollo de las pruebas de la vacuna Sputinik V que se elabora en Rusia.

Lecciones del COVID

El surgimiento de la epidemia de COVID-19 permitió conocer a fondo la condición en que se encuentra el sistema de salud en México, un tema sensible dado el déficit que existe de médicos, enfermeras y especialistas, afirmó en la conferencia el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De igual forma, esta coyuntura también dejó en la población una lección sobre la forma de manejar los riesgos asociados a esta epidemia, porque se conoce mejor la existencia del virus y como ataca, agregó el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que las interpretaciones mediáticas de que en México se está reduciendo el número de pruebas para proyectar una menor cantidad de contagios, en realidad es en sentido inverso.

El número de pruebas ha disminuido porque al mismo tiempo se ha reducido el número de personas con síntomas de COVID-19, es decir, hay menos personas enfermas y por eso hay menos pruebas, pues hay menos personas que lo necesitan, señaló.

López-Gatell reiteró el efecto que han tenido las enfermedades crónicas en la mortalidad de las personas que han padecido COVID-19, pues el 80 por ciento de los que han fallecido tenían uno de estos padecimientos. Refirió que de las 720 mil personas que mueren anualmente en México, la mitad de ellos tienen estos padecimientos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana