Evitó México caer en 'la tentación' de endeudarnos en la crisis: AMLO

La opción de destinar recursos de apoyo popular es "una buena vacuna", estima el presidente
Foto: Cuartoscuro

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

La pandemia de COVID-19 “ya está pasando afortunadamente” y la economía nacional “está recuperándose, y no caímos en la tentación de endeudarnos, como lo hicieron otros países”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ratificó que su estrategia de destinar más recursos en apoyo del pueblo “es una buena vacuna contra la crisis”. 

Aseguró que eso no es de corte neoliberal, “sino en el marco de la economía moral. Está dando buenos resultados. La vamos a patentar”, aseveró en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

El mandatario señaló que “ha habido una reducción muy importante de lo que se destinaba a publicidad, de manera abierta y encubierta, pero vamos a ver si se reduce más o se elimina. No lo descartemos. Hay que analizarlo, incluso que sea un tema de debate”. 

 El presidente insistió que el pago de la deuda pública y el aumento de intereses “tiene que ver con la depreciación y la caída de la economía, pero no con nuevos créditos”. 

Señaló que en lo que va de su gobierno, el peso se ha depreciado en ocho por ciento, a pesar del COVID-19, y afortunadamente en estos días ha estado apreciándose la moneda mexicana. 

 “Ayer estuvo a 21.96-21.97 por dólar, pero llegó a estar a más de 25 pesos por dólar con el COVID-19. Entonces nos ayuda, porque la depreciación nos significa aumento de deuda, porque se tiene contratada en dólar, entonces si se sigue comportando como va el peso, no nos va a afectar”. 

Resaltó que cuando pase la pandemia “se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis. En Alemania, Europa, España, y la mayor parte de los países, el crecimiento de deuda fue desproporcionado y ya ni hablemos del crecimiento de la deuda en Estados Unidos, muchísima, pero son otras economías". 

“Lo que estaba mal es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica”. 

El titular del Ejecutivo señaló que si México se endeudara, además de que se tienen que destinar más recursos al pago de intereses “es menos dinero para el desarrollo, educación, salud, para la creación de empleos, para el bienestar de los mexicanos. Entonces nuestra fórmula está funcionando”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad