Consulados de México en EU enfrentan retos de atención

A los contagios y pérdida de empleos se suma la falta de información
Foto: Google Maps

El COVID-19 ha dejado severos impactos entre los mexicanos que viven en Estados Unidos. Contagios y muertes, pérdida de empleos e ingresos económicos (generando complicaciones para cubrir rentas y compra de alimentos), consecuencias en la salud mental, un incremento en la violencia doméstica y, en muchas ocasiones, falta de información, son algunas de las consecuencias entre los connacionales en aquel país. Ante esto, los consulados de México han enfrentado diversos retos para atender los requerimientos de la comunidad mexicana. 

En entrevista con La Jornada, los cónsules generales de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; en Nueva York, Jorge Islas; y en Dallas, Francisco de la Torre, coincidieron que una de las principales urgencias fue y sigue siendo brindar información verídica a la comunidad mexicana, ya que muchos de ellos aún se dejan ir por fake news o dichos en torno a la enfermedad. 

Desde sus posiciones para la atención a connacionales en estas ciudades, donde hay alta presencia de mexicanos, se han hecho esfuerzos para alcanzar acuerdos con instancias de salud para la atención a quienes presenten sintomatología de la enfermedad, apoyo a las familias cuando ha fallecido alguno de sus miembros o para la repatriación de restos, entrega de despensas y otros insumos, orientación para hacer valer derechos, terapias psicológicas y establecimiento de líneas telefónicas de ayuda. 

También para orientar a quienes han perdido sus empleos o visto reducidos sus ingresos para emprender un negocio o conseguir trabajo, trámites para el pago de impuestos, sobre las concesiones que se hicieron en algunos estados para los pagos de renta, la defensa de sus derechos, las opciones académicas para sus hijos, entre otros. 

En todos los consulados de México en Estados Unidos se ha atendido, hasta ahora de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a 2 millones 327 mil 903 personas, de las cuales de manera directa están los consulados apoyando a 476 mil 192.

Una preocupación de los tres diplomáticos entrevistados por este diario es el incremento de la violencia intrafamiliar y destacaron la labor de miles de mexicanos que conforman el segmento de “trabajadores esenciales”, que siguieron laborando pese a la pandemia en sectores de alimentación y salud. 

Se trata de tres regiones donde se ha presentado gran cantidad de contagios y muertes a causa del COVID-19 entre mexicanos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el 17 de agosto, en Nueva York se reportaban 764 connacionales fallecidos por la enfermedad, 420 en California y 94 en Texas. 

“Identificamos que la comunidad necesitaba información científica, y nos hemos dedicado a hacérselas llegar. Tanto acerca de la enfermedad y de los servicios médicos, como de los servicios y trámites propios del consulado general. La pandemia nos llevó a no sólo brindar servicios administrativos, sino que ahora damos apoyo humanitario”, señaló Celorio. 

La representación diplomática en Los Ángeles, dijo, ha trabajado para verificar que se respeten los derechos de los mexicanos, en particular de quienes siguen laborando en los sectores “esenciales”; han entregado más de un millón de despensas tanto a connacionales como latinos, atendido quejas por violencia doméstica y remitido a las víctimas a albergues u organizaciones, gestionado la repatriación a México de, hasta ahora, 140 fallecidos, entre otras. En este consulado, se aplican desde hace unos días pruebas diarias para la detección del COVID-19. 

En Nueva York, el consulado general ha brindado diversas alternativas: se han dado información preventiva y reactiva necesaria; se han establecido convenios con centros de salud para que se atienda gratis a los mexicanos en esta ciudad, sin importar su condición migratoria; consultas a distancia y sesiones de apoyo a la salud mental; orientación para infectados y familias de personas que perdieron la vida, se han repatriado 250 urnas con cenizas; convenios para descuentos en funerarias; entrega de despensas y artículos para la higiene en el hogar, y otro tipo de apoyos. 

El propio cónsul general participa en sesiones comunitarias a través de redes sociales para atender y conocer personalmente las necesidades de la comunidad mexicana. “Uno de los problemas más fuertes por el COVID-19 fue el alto nivel de contagios entre nuestra comunidad, entre otras razones porque tuvo poco acceso a los servicios de salud por no contar con seguro médico. Estamos informando de todos los seguros médicos que existen, algunos gratuitos del gobierno municipal, para que los paisanos reciban la atención, sin importar su estatus migratorio”, refirió Islas. 

En Dallas, donde en la última década la población mexicana pasó de 600 mil a 1.7 millones, se dio prioridad a los llamados de emergencia como fallecimientos, servicios médicos; se han realizado 47 repatriaciones (30 cenizas y 17 cuerpos embalsamados) y trámites administrativos urgentes. Se brindó información sobre la enfermedad, lugares para aplicarse las pruebas, centros de atención a enfermos y los pasos a seguir en caso de muerte de algún familiar. 

De la Torre refirió que el mayor número de mexicanos fallecidos en Dallas son, 18 de Guanajuato, 15 de San Luis Potosí y 10 de Zacatecas. 

“Todos los consulados en Estados Unidos nos metimos fuerte a partir de la pandemia para responder a nuestros connacionales. Tuvimos reuniones con la comunidad, con la policía, autoridades locales, médicos y otros profesionales de la salud, expertos para generar apoyos y orientación a los mexicanos, identificar problemas a causa del COVID-19 y, en la medida de lo posible, resolverlos”, señaló el cónsul en Dallas.

Edición: Ana Ordaz


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