Difunden video que liga a gobernador de Tamaulipas con el 'narco'

La grabación habría sido realizada durante secuestro a Raúl Monge Castillo
Foto: Cuartoscuro

 Gustavo Castillo

 

Este martes comenzó a circular en redes sociales un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por Jaime González Durán, alias El Hummer, y otros líderes de esa organización.

La grabación, que fue difundida a través de Facebook, presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico, tiempo durante el cuál estuvo secuestrado, y habría sido torturado y obligado por integrantes del Cártel del Golfo a grabar diversos videos, entre ellos el que hoy refiere el presunto financiamiento de grupos delictivos a las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de uno de sus hermanos.

Fuentes gubernamentales señalaron que Monge Castillo fue plagiado el 21 de junio de 2018 cuando salía de su domicilio en la colonia Guadalupe, en el municipio Tampico. Durante 41 días permaneció privado de libertad y fue localizado en el municipio Ozuluama, en el estado Veracruz.

Según información obtenida de fuentes oficiales, en 2018 presentó una denuncia por secuestro.

Monge Castillo fue designado en su cargo actual en octubre de 2019.

García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN), del año 2000 a 2003 fue diputado federal; de 2005 a 2007 se desempeñó como presidente municipal de Reynosa; de 2008 a 2010 fue diputado local; de 2012 a 2016 fue senador de la República y desde octubre de 2016 es gobernador de Tamaulipas.

 

A continuación la transcripción del contenido del video:

—Nombre.

 RM: Raúl Eduardo Monge Castillo. 

—Nombre de tu hermano.

RM: Alejandro Monge Castillo.

—El nombre del gobernador completo.

RM: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

—¿Tienes compromiso con la maña de Reynosa?

— Sí lo hay

— ¿Por qué la hay?

RM: Se entregó un millon de dólares a los operadores de la zona norte de Reynosa. Confirmado por los operadores políticos.

—¿Qué sabes de los nexos del gobernador con el narco?

RM: Se dé buena fuente que pidió apoyo para su campaña y para sus hermanos “Los Metros” por parte del Comandante el Miguelito y el Comandante Toro.

—¿Desde cuándo?

RM: Desde hace muchos años tiene apoyo por parte de los comandantes Miguelito, Toro, Gafe, Gringo.

— ¿Cuánto dinero recibieron?

RM: Para su campaña fueron dos millones de dólares y para la de su hermano un millón de dólares.

—¿De quién más reciben ayuda?

RM: Recibieron ayuda cuando fue alcalde en Reynosa en 2005 y fue El Hummer quien lo apoyo, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco.

—¿Quién es el prestanombres del gobernador en la República y en el extranjero?

RM: Yo nada más conozco a Bernardo Pasquel y él tiene… debe tener un pool de gente que se dedica a hacer eso, la verdad yo no los conozco, no es mi alcance.

—Dame los nombres de los empresarios y de la maña que está aportando dinero a la campaña de su hermano y del Anaya.

RM: Los empresarios pero no los conozco, digo bien, sé que es Eduardo Velda de Grupo Velas y Oribe, y está Marco González tienen varias empresas y demás. Este concreteras, de químicos y demás. Él opera todo.

— Tú, ¿cuánto le mandas de Comapa para él, para las campañas de él y de su hermano?

RM: Vía facturas, lo que se paga este, pues quincenalmente a proveedores y demás se quedan ellos con un 10 por ciento, como 20 o 30 empresas, mas o menos  y las que tienen…

—¿Cuáles empresas?

RM: Digo, son muchas empresas desde aires acondicionados, tienen empresas de químicos, como te digo de bombas, de concreto. Este… pues… son la compras que se hacen en el organismo…

—Pero, ¿los nombres de ellos?

RM: Marco González tiene dos de las empresas, este… son las más importantes, son las que se llevaban la mayor parte, las demás empresas son chiquitas, es un señor Mancilla, ese es el gerente general.

—¿Las propiedades con las que cuentas tú y que sean del gobernador?

RM: Mías es la casa en la cual habito, está a nombre de mi padre, Veracruz 203, colonia Minerva, Tampico. Una empresa con el terreno que se llama Publicstatic. Empresas del gobernador, propiedades del gobernador, no tengo yo. Empresas que yo sé que son del gobernador, vendrían siendo Cardex y Norkem representadas por Marco González García , aquí en la zona sur. Empresas que tenga a nivel nacional, tiene una  persona, su hombre fuerte es Bernardo Pasquel, está en la Ciudad de México. Propiedades que yo sepa, pues tiene un rancho “El Rincón” en Soto La Marina, este… otra empresa que tenga, tiene una franquicia bueno no es una franquicia viene siendo derechos de autor de la marca “Chamoyada” a nivel internacional. ¿Qué otras empresas podrían ser, empresas que apoyen si eso es lo que buscan? Les puedo decir Eduardo Vela Ruiz, es un empresario que está apoyando la campaña, tengo entendido…

—¿Cuánto apoya Vela?

RM: Entregó 5 millones de pesos, no fue a mi persona, fue directo al candidato, tan es así que su hija esta como regidora en el municipio de Tampico, como primera regidora. Otras empresas que más apoyen están el ingeniero Adán Mancilla, es un empresario del ingeniero Adolfo Cabal, familia de los Cabal Ruiz, también están apoyando la campaña, que yo este enterado, vi a empresas comercializadoras y demás, que es lo que yo sé por ahí en donde aportan. Al momento, es lo que tengo de información.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO