Alondra de la Parra y Elisa Carrillo, música y danza en 'La Orquesta Imposible'

El proyecto está destinado al apoyo de mujeres y niños de México afectados por la pandemia
Foto: Queensland Symphony Orchestra

Reyes Martínez Torrijos

 

La institución musical británica Gramophone, epicentro de lo mejor del mundo de la música clásica en la actualidad, dio a conocer este martes una primicia: la directora Alondra de la Parra convocó un elenco estelar internacional en ‘La Orquesta Imposible’, con los más reconocidos instrumentistas, para interpretar el Danzón número 2, de Arturo Márquez. Al proyecto se unió la bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien aportó su talento a la causa que lidera su compatriota.

Los fondos obtenidos por descargas, transmisiones, vistas y donaciones por este concierto serán destinados a los organismos benéficos Fondo Semillas y Save the Children, que ayudan en México a mujeres y niños que sufren abuso y violencia, que empeoraron durante la pandemia. Ya se han recaudado más de 275 mil euros.

 

Márquez: honrado

El compositor Arturo Márquez se dijo “honrado de que hayan escogido el Danzón número 2 para este proyecto. Hay muchos amigos que están incluidos. Es una orquesta de solistas muy bien llevados, dirigidos por Alondra, ahora no en el podio, no enfrente en un teatro, sino en la organización y como integrante”.

El recital, producido en México y Alemania, integra a unos 30 reconocidos artistas orquestales y solistas de 14 países, así como a Elisa Carrillo, prima ballerina del Staatsballett de Berlín, dirigida por el coreógrafo inglés Christopher Wheeldon. 

En el proyecto, que puede admirarse en el sitio https://youtu.be/tLMtAjXOKTU, colaboraron la disquera Alpha Classics y la emisora alemana Deutsche Welle.

Foto: Twitter @impossibleorch

 

Música y danza

De la Parra señaló: El poder de la música y la danza, encapsulado por tantos maravillosos músicos que se han unido para crear La Orquesta Imposible, enviará un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza a aquellos en mi país de origen cuya ya vulnerable posición ha sido exasperada por el COVID-19.

La directora –que creó y produjo La Orquesta Imposible, toca el piano en este concierto y realizó el arreglo de la creación de Arturo Márquez– destacó su emoción por las respuestas y contribuciones de todos, y a ellos y a todos nuestros partidarios les envío mi más sincero agradecimiento.

Explicó que el título de la orquesta es debido a que este conjunto de músicos jamás podría haber estado junto si no fuera por esta situación en la que todos no tenían conciertos, (pero sí) el tiempo y la disposición.

El video de La Orquesta Imposible comienza con un reflexivo solo al piano de Alondra de la Parra, acompañada por la danza de Elisa Carrillo y respondida por el saxofón de Paquito D’Rivera para despegar la poderosa creación de Arturo Márquez.

Imagen: Captura de pantalla

 

Cadencia

Enseguida, los músicos interpretan sus instrumentos en su mayoría de pie y con la cadencia que clama esta composición, concertados en la imagen con la tecnología por la imposibilidad de orquestarlos en la realidad. Son guiados por Rolando Villazón, quien sustituyó la voz con la clave, toral en la obra del reconocido compositor mexicano.

Exploran los episodios meditativos con los plenos de energía, acompañados de una Carrillo potente que se intercala en este diálogo de danza y música, y concluye con un sorprendente salto de la bailarina mexicana.

Foto: elisacarrillocabrera.com

 

En el video difundido por la institución británica se observa a Sarah Willis, primera corno francés de la Filarmónica de Berlín; Albrecht Mayer, el oboísta principal de la agrupación alemana, y al músico cubano Yuniet Lombida, así como a Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y al venezolano Edicson Ruiz, del Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar.

Aparece el alemán Felix Klieser, que acciona los pistones de su corno francés con los dedos de su pie izquierdo, y el célebre trompetista venezolano Pacho Flores.

El video, grabado en Berlín, Valencia, Los Ángeles, París, Nueva York y Montecarlo, contó con la participación de los violinistas Maxim Vengérov, Guy Braunstein, Aleksey Igudesman y Nemanja Radulović; los violonchelistas Alisa Weilerstein y Jan Vogler, y el flautista Emmanuel Pahud, entre otros. Una orquesta de ensueño y una delicia musical.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat