El Senado propondrá ley para restituir el ascenso y descenso en la Liga Mx

''Se restringió el camino a jugadores, equipos y proyectos para crecer'': Clemente Castañeda
Foto: Ap

La discusión sobre la falta de ascenso y descenso en el futbol mexicano alcanzó el lunes la tribuna del Senado, donde se anunció que este martes se propondrá una reforma de ley que lo restituya.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, hizo la propuesta que fue respaldada por representantes de otros partidos, entre ellos Ignacio Mier, de Morena, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política.

Castañeda dijo que la iniciativa es importante para “incorporar expresamente el mérito deportivo entre las obligaciones que deben observar las asociaciones deportivas nacionales” y que el ascenso y el descenso queden consignados en la legislación mexicana.
“Cuando cerraron la posibilidad del ascenso no sólo cambiaron una regla deportiva sino que le restringieron el camino a jugadores, equipos y proyectos deportivos para crecer en un país que requiere abrir las oportunidades”, señaló Castañeda.

El senador indicó que invitaron al presidente de la Liga Mx, Francisco Iturbide, y al comisionado del futbol mexicano, Mikel Arriola, pero declinaron.

“The Associated Press” buscó a la Federación Mexicana para un comentario, pero no respondió de inmediato a la petición.

Promesas rotas

Los dirigentes del futbol mexicano eliminaron el ascenso y descenso en abril de 2020 alegando que los clubes de segunda división (Liga de Expansión Mx) pasaban por problemas económicos que se hicieron más grandes por la pandemia de coronavirus.

En el plan original la suspensión era por seis años y se debió reinstalar en 2025 para que al final de la temporada anterior, en mayo de este año, un equipo lograra ascender y uno perdiera la categoría.

Pero no fue así y desde 2025 un puñado de clubes de segunda división comenzaron a protestar para que se cumpliera lo acordado. En ese momento, la federación manifestó que no podía reinstaurar el ascenso y descenso porque aún no existían las condiciones económicas para hacerlo.

“Lo de la pandemia fue una farsa, siempre supieron que iban a cerrar para siempre el ascenso y descenso”, expresó Alberto Castellanos, presidente de la U. de G., uno de los equipos que han protestado.

Muchos obstáculos

Los dueños impusieron reglas muy exigentes a los clubes de la Liga de Expansión y tenían que certificarlos antes de permitirles aspirar a jugar en primera división. Entre las reglas hay una que habla sobre una capacidad de estadio para 30 mil personas, algo que no todos los equipos de primera cumplen.

Ante la rebeldía de algunos dueños de segunda división, este año, el reglamento del futbol mexicano eliminó por completo la figura de ascenso y descenso. Ni la federación ni la Liga Mx explicaron el razonamiento.

La falta de ascenso afectó a nuevos inversionistas en el balompié nacional, como los del Cancún FC, que fue adquirido en 2022 por un grupo encabezado por figuras como Jeff Luhnow, ex gerente general de los Astros de Houston, bajo la promesa de que regresaría el ascenso. “Cuando compramos el equipo nosotros vimos un gran potencial que muchas veces ni los mexicanos ven, pero con el sistema actual se fomenta la mediocridad, es algo muy triste”, dijo Giovani Solazzi, presidente del club.

El otro lado de la moneda

Emilio Azcárraga, dueño del América, afirmó en agosto que está a favor de reinstalar el ascenso y descenso, pero con las condiciones adecuadas.

“Yo estoy a favor del ascenso y descenso. Todo mundo compara y te dice, es que en España, Inglaterra, o Portugal existe, pero ahí tienes una segunda división muy sólida y aquí no se ha logrado esa liga de segunda división sólida”, manifestó a TUDN.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La posvida de las estatuas

Timbre

Cristina Rivera Garza

La posvida de las estatuas

El Senado propondrá ley para restituir el ascenso y descenso en la Liga Mx

''Se restringió el camino a jugadores, equipos y proyectos para crecer'': Clemente Castañeda

Ap

El Senado propondrá ley para restituir el ascenso y descenso en la Liga Mx

La declaración de Biskek: Irán y la guerra / Segunda parte y última

Armar misiles con componentes que conserva

Mauricio Dardón Velázquez

La declaración de Biskek: Irán y la guerra / Segunda parte y última

Trump en la ONU: acusa a México de ser ''epicentro'' del narco, pero destaca avances con su gobierno

Delegación cubana abandona la sala tras dichos del presidente de EU sobre sus pretenciones de cambio de régimen

La Jornada

Trump en la ONU: acusa a México de ser ''epicentro'' del narco, pero destaca avances con su gobierno