Nacional > Política
La Jornada
09/10/2026 | Querétaro, México
Luego de darse a conocer que por segunda ocasión fue devuelta la reforma de ley que adiciona las disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y en materia de identidad de género por el gobierno del Estado con observaciones, lo que evitó su publicación. Colectivos de las disidencias sexuales alzaron la voz exigiendo la publicación de la también llamada Ley de Identidad.
En entrevista con la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, Adriana Meza, confirmó que el Ejecutivo devolvió con algunas observaciones aquí a la legislatura el dictamen que se había emitido. Detalló que “estamos estudiando las observaciones para poder fijar una postura y definir a qué comisión se va a poder remitir las observaciones para que vuelvan a emitir un dictamen. Con base en eso, decidir si se remite a la comisión de origen desde un principio, o en un momento dado consideramos remitir a comisiones unidas. Y una vez que eso se haga, pues tendrán que, la comisión tendrá que tomar la decisión de emitir el dictamen”.
También indicó que las observaciones llegaron en términos de lo que establece la ley, que son 30 días. “Te puedo confesar que no he puesto particular énfasis en las fechas de tantas cosas que hay. Lo que sí puedo decirte es que, pues estamos en el tiempo que se tiene que hacer y en el procedimiento que se tiene que elaborar”, observó.
Por la tarde, el Comité Organizador de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro, a través de un comunicado publicado en redes sociales, indicó que manifestaron su “rechazo e indignación ante la segunda devolución de la Ley de Identidad de Género por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri González”.
También enfatizaron en no aceptar “que los derechos humanos se conviertan en moneda de negociación política”. No aceptamos que la identidad de las personas trans siga sometida a trámites interminables y no aceptamos que la dignidad humana quede a merced de decisiones que prolongan su exclusión. Por ello, exigimos al Poder Ejecutivo que haga públicas sus observaciones y actúe con pleno respeto a los derechos humanos y, al Congreso del Estado, que dé continuidad al procedimiento legislativo con responsabilidad y sin dilaciones injustificadas”.
La activista y comisionada por el Poder Judicial como defensora de derechos humanos, integrante de la Asamblea Transnacional No Binarie, María José González, declaró a La Jornada que “las colectivas exigimos a la diputada Adriana Meza el esclarecimiento de la recepción del documento, de las observaciones mencionadas y la publicación de la ley de identidad".
Edición: Estefanía Cardeña