Conocerá hoy AMLO plan para rehabilitar refinería de Cadereyta

“No podemos cerrarla”, pero se puede lograr que no contamine, dijo
Foto: La Jornada

De gira por Nuevo León, y previo a su visita este jueves a la refinería de Cadereyta, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hoy conocerá un plan de rehabilitación de dichas instalaciones en el que uno de los objetivos es reducir la contaminación que genera. 

Al señalar que “somos de los países con menos afectaciones económicas por la manera en que se ha atendido la crisis económica y sanitaria”, detalló que ante la petición de empresarios neoleoneses de apoyo a las empresas, el gobierno federal ha entregado en cuatro meses casi 50 mil créditos en este estado, destinados a quienes mantuvieron a sus trabajadores a pesar de la pandemia, para lo cual se destinó mil 200 millones de pesos en créditos. 

Con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo, “podemos tener diferencias, pero esto no es asunto de banderas partidistas, esto tiene que ver con el interés general”. 

Durante su conferencia de prensa matutina que se desarrolló en esta entidad, el mandatario fue cuestionado sobre las obras previstas para la refinería y señaló que “no podemos cerrar la refinería de Cadereyta” pero se puede lograr que no contamine. 

Como es temporada electoral, advirtió, “no deja de haber oportunismo, politiquería, y salen paladines del medio ambiente, de las libertades, y se ponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos. Allá hay muchos puestos en los mercados, tienen derecho de expresarse y manifestarse”. 

Adelantó que hoy se realizará una evaluación de la refinería en la que le presentarán el programa de rehabilitación de ésta, e indicó que en su momento se reconfiguró con 2 mil millones de dólares “pero no sirvió lo que hicieron por la corrupción”. 

A la vez, detalló ha dialogado con el gobernador de la entidad sobre los daños que causaron los recientes fenómenos climatológicos y “no habrá demora” en los apoyos para quienes fueron afectados. 

También recordó que desde el inicio de la pandemia instruyó a las Fuerzas Armadas para aplicar el Plan DN-III en materia sanitaria tanto en Nuevo León como en otras partes del país. 

Apuntó que hay mucho “amarillismo” en medios de comunicación en la información que se ha difundido sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, pero insistió que el país ha tenido mejores resultados que otras naciones ya que se tomaron las medidas necesarias para garantizar la atención médica y la disponibilidad suficiente de camas hospitalarias.

“Sí se manipula (la información), se ha llegado a decir que hemos dejado sin apoyo al estado de Nuevo León, y eso no es cierto, lo acaba de decir el gobernador. Todos los compromisos que hemos hecho se han cumplido o están por cumplirse”, agregó. 

Por ejemplo, dijo, más de 3 mil jóvenes son beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, y los 141 mil estudiantes de bachillerato reciben beca, así como los estudiantes de educación básica de familias pobres. 

El presidente López Obrador explicó que el año pasado se destinaron alrededor de 10 mil millones de pesos para la remodelación de las seis refinerías del país. Para la de Cadereyta se destinan aproximadamente 3 mil millones de pesos para cambiar plantas que no se han sustituido en muchos años, lo cual ha causado que incremente la contaminación que generan. 

Además, indicó que con los gobernadores del norte y noreste del país “no hay diferencia de fondo” y se les da un trato parejo independientemente de la militancia partidista. 

No obstante, reconoció que las diferencias se han presentado en la postura de gobernadores sobre la forma en que se reparten las participaciones federales para las entidades, pero indicó que la distribución está definida por medio de un pacto entre los gobernadores en la que se benefician los estados con mayor población.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes