Estrena videoserie de Diego Rivera, un relato de sus anécdotas

Participan expertos en la obra del muralista guanajuatense
Foto: Contigo en la distancia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron el estreno de la videoserie Diego Rivera: intrahistorias, una producción donde expertos en la obra del muralista guanajuatense relatan las anécdotas sobre su vida y obra. 

La producción está conformada por cuatro videos, a cargo del Museo Mural Diego Rivera, que se transmiten desde el jueves pasado en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

Participa Mariano Meza, co-curador de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, quien aborda distintas perspectivas de la figura mítica del guanajuatense por parte de sus contemporáneos. También participa el pintor Pedro Diego Alvarado, nieto del muralista, quien narra distintos episodios de la vida del artista, sus viajes por España y Francia, así como la realización de los murales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Educación Pública.

“En sus composiciones (Diego Rivera) habla de un rigor áureo. Todo lo hacía en sección áurea como en el Renacimiento y, además, dominó la técnica del buen fresco como se utilizaba en dicho periodo”, refiere Alvarado en el primer capítulo.

Destaca también la participación de María Estela Duarte, curadora de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, quien revisa la relación de Rivera con el escultor Mardonio Magaña, a quien retrató en el mural Unidad panamericana, ubicado en el City College, de San Francisco, California, en Estados Unidos.

La historiadora y curadora María Helena Noval habla acerca del libro Picasso, Rivera y los mexicanos en París, publicado como parte de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo -exhibida en el Palacio de Bellas Artes en 2017-, y en el que se escribieron múltiples vivencias que reconstruyen la figura del artista mexicano, quien contrajo nupcias con la pintora mexicana Frida Kahlo en 1928.

La videoserie, que forma parte de la plataforma de contenidos digitales Contigo en la distancia, se puede disfrutar a partir del 27 de agosto, con un capítulo cada semana, los días jueves a las 11 horas. Se transmitirá a través del canal oficial en YouTube del INBAL y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar