Foto: Twitter de @PC_Guerrero

Una persona desaparecida y 400 casas inundadas en el poblado de Hacienda de Cabañas, municipio de Atoyac; 100 más en El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez; más 100 casas inundadas y 200 personas albergadas en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, son los daños registrados por el paso de la tormenta tropical Hernán, informó Marcos Cesar Mallares, director de Protección Civil estatal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Guerrero por la temporada de Lluvias y Huracanes 2020, que "nos instalamos en Sesión Extraordinaria para los efectos de atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Hernán, estaremos muy atentos si ustedes me lo permiten, sobre todo en el territorio de la Costa Grande desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, es lo más delicado en daños".

Recalcó que los daños están "en el municipio de Coyuca, porque son dos colonias, principalmente en El Bejuco y el Centro. Ya va para allá la CAPASEG y CICAEG, llevan un camión Vactor para desahogar los drenajes y se evalúan los daños del puente en Petatlán, reparar los cortes de carretera y aún se esperan lluvias fuertes en Guerrero".

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador, dijo que "el río del municipio de Petatlán se desbordó provocando que más de 100 casas se inundaran y más de 200 personas fueron trasladadas a un albergue".

Protección Civil del Estado, recalcó la desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez, inundación de al menos 200 viviendas por lo que 211 personas han sido trasladadas a refugios temporales, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez y Zihuatanejo, así como el colapso de un puente en Cualac, en la región de la Montaña Alta, entre otros daños.

Derrumbes en la carretera Puerto Vallarta -Tepic

En tanto, durante la noche del miércoles, y mañana de este jueves, torrenciales aguaceros, provocados por el fenómeno climatológico desbordaron los niveles de los ríos Cuixmala y El Pedregal, ubicados en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, en la costa jalisciense.

De acuerdo con Protección Civil estatal, las inundaciones ocurrieron en las poblaciones La Manzanilla y Melaque, por lo que personal de comandancias de El Grullo y Ciudad Guzmán se trasladaron a la zona.

Por otra parte, autoridades de Puerto Vallarta reportaron una inusual crecida del Río Ameca, además de derrumbes que mantienen bloqueada la carretera San Sebastián del Oeste-Mascota, en la sierra jalisciense.

Asimismo, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, hubo derrumbes en la carretera federal Puerto Vallarta-Tepic, que mantuvo bloqueada por más de dos horas la circulación vehicular, a la altura del poblado de San Quintín.

Asimismo, desde ayer miércoles se informó del cierre a la navegación de embarcaciones menores del puerto de San Blas, Nayarit, y esta mañana el de Nuevo Vallarta.

Morelos, azotado por fuertes lluvias

En tanto, las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en la entidad provocaron la caída de árboles y encharcamientos en Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y en Cuautla, reportaron las autoridades.

En la capital morelense fue en donde más encharcamientos se registraron, pero no causaron daños materiales, ni pérdidas humanas.

En Yautepec, Jiutepec y Cuautla, se reportaron encharcamientos y caída de árboles en diferentes puntos.

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil municipal, informó que la caída de un árbol en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca obstruyó por unas horas la vialidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral