Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Denuncian en Zinacantán visita de soldados a escuelas con el pretexto de enseñar inglés
Foto: Ap

Hermann Bellinghausen/ II, enviado

Al enumerar sus creencias en una serie de 24 puntos que delinean su estirpe reformista y pentecostal que da por inválida a la Iglesia católica romana, la Iglesia de Dios del Judaísmo del Nuevo Testamento, con relevante presencia en Chiapas, detalla: “Creemos que Israel será plenamente restaurado, que su tierra (o heredad) le será entregada como nación (cumplido en 1948).

“Asimismo, el remanente de Israel –aquellos que acepten a Jesús como su salvador– será salvo con salvación eterna antes del regreso de Jesús (Zacarías 12:10; 13:1). Además, no creemos en la ‘teología del remplazo’ respecto a Israel. Las Escrituras nos dicen que somos ‘coherederos’ con ellos (Efesios 3:1-7; Gálatas 3:26-29; 6:15,16)”.

En fin, proclaman creer “en una religión eterna creada por Dios”, lo cual abre paso a la fusión moderna del judaísmo y cierto cristianismo que si bien resalta el nombre y la santidad de Jesucristo, construye su edificio moral en el Antiguo Testamento, lo cual conduce a la aceptación dogmática y práctica de preceptos del judaísmo incompatibles con el catolicismo y otras iglesias reformistas, convirtiéndose en una extensión del judaísmo, que hace siglos dejó de ser proselitista.

El 5 y 6 de mayo de 2026, diversos “amigos de Israel” celebraron en Tuxtla Gutiérrez los 70 años de su “independencia”. De acuerdo con Enlace Judío, junto con Beny Zlochisty, presidente del Consejo Sionista en México, participaron el Proyecto Nehemías, el Patronato Amigos de Israel, la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén, el director del Día Nacional de la Oración por México, la iglesia Vida Nueva para el Mundo, el respetable sínodo de la Iglesia Presbiteriana en Chiapas, la Alianza Evangélica de Guatemala, la Liga Guatemala-Israel del Congreso guatemalteco, Yosef Garmon (rabino de la Comunidad Judía en Guatemala) y el pastor Jesús Verástegui, de las iglesias pentecostales en Estados Unidos.

El sionismo cristiano, una corriente teológica que ve en el apoyo a Israel una condición para la segunda venida de Cristo, se ha convertido en la herramienta más eficaz de Tel Aviv para influir en la política latinoamericana. Esto reportaba el medio La Sexta, luego del desfile por el Día de la Biblia en Tegucigalpa, Honduras, el pasado 27 de septiembre: “la expansión del sionismo cristiano en América Latina no es un fenómeno espontáneo ni exclusivamente religioso. Según los investigadores Manoela Carpenedo y Paul Freston, en regiones de África y América Latina, los movimientos evangélicos ‘están adaptando el sionismo cristiano para ajustarlo a diversas aspiraciones nacionales e imaginando la redención nacional a través del activismo pro-Israel’. El auge de los evangélicos en América Latina ha sido vertiginoso”.

Según el Pew Research Center, ya en 2014, 19 por ciento de la población latinoamericana se identificaba como evangélica, contra 4 por ciento en 1970. En Guatemala y Honduras los evangélicos rondan 40 por ciento de la población. “Este crecimiento demográfico coincidió con intereses geopolíticos estratégicos originados en Estados Unidos e Israel, que encontraron en el movimiento evangélico un vehículo para avanzar en objetivos políticos, económicos y diplomáticos. La ‘diplomacia de la fe’ israelí ha sido especialmente eficaz en Centroamérica” y se ha acelerado en los pasados tres años.

Chiapas es una de las entidades donde más extendidos están el evangelismo y el pentecostalismo. En los datos del Inegi la población católica es 53 por ciento, mientras la cristiana no católica es 32; la primera es la más baja del país, y la segunda la más elevada (su media nacional es 11 por ciento). En los Altos alcanza cerca de 40 y llega a ser mayoritaria en algunos municipios indígenas. Se han documentado más de 400 denominaciones con su respectiva red de templos, ciertamente no todas prosionistas, pero en general permeables a la doctrina bíblica precristiana.

Con este trasfondo, se ha registrado una creciente presencia de jóvenes israelíes en “misiones de paz”, o “por la vida” en San Cristóbal de Las Casas y municipios vecinos, como Zinacantán y Chamula: las misiones Yotam. Algunos pastores evangélicos prosionistas operan como sus anfitriones en escuelas y comunidades originarias. En redes sociales, pobladores del municipio tsotsil de Zinacantán denunciaron el 12 de junio: “soldados israelíes, que se hacen llamar Héroes por la Vida, en este momento están en las aulas con nuestro niños y niñas. Pedimos a toda la población de Chiapas, especialmente a los padres de familia y maestros, que detengan a estas personas que vienen con sus manos manchadas de sangre. ¡Por el trauma que llevan, es muy peligroso tener a veteranos de guerra entre niños! Ellos son soldados que han servido al Estado sionista o están en un descanso, porque muchos vuelven a las filas a seguir matando, torturando, violando niños y niñas, hombres y mujeres en Palestina y Líbano. Entran a las escuelas con el pretexto de enseñar inglés o pintar las paredes. No sólo están en México, sino en varios países. Vienen vestidos de blanco con un logo de un mundo con dos alas blancas para que puedan identificarlos, en su camisa dice Heroes for Life”.

En el centro de San Cristóbal opera una casa denominada Mikveh Chabad, dirigida por el rabino Oren Raz, cuya presencia ha despertado frecuentes protestas. Los jóvenes israelíes generan fricciones con ciudadanos y establecimientos que manifiestan apoyo a Palestina y se oponen al genocidio en Gaza. Su sede en la calle Allende está permanentemente custodiada por agentes armados de la policía estatal.

Existen unos 15 Chabad Lubavitch en el país: cuatro en Quintana Roo (Cozumel, Cancún, Tulum, Playa del Carmen), dos en Baja California (La Paz y Cabo San Lucas) y tres en Jalisco (Ajijic, Guadalajara y Puerto Vallarta), además de la CDMX, estado de México, San Miguel de Allende y Monterrey. En Chiapas resulta muy visible pese al número relativamente reducido de israelíes viajeros. Dichas casas y sinagogas prestan servicios religiosos, educativos y de asistencia a los israelíes en general. En Estados Unidos son mucho más numerosas, por decir algo, y existen en toda América Latina. En Chiapas su presencia resulta más delicada por su penetración en comunidades originarias sin vínculo religioso ni de otro tipo con Israel.

A esto se suma la debatida relación entre el gobierno de Chiapas, la embajada israelí y sus inversionistas en materia de seguridad, espionaje y proyectos extractivos. En mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad de Chiapas se reunió con la cónsul de Israel y el agregado de la embajada para “fortalecer alianzas estratégicas basadas en respeto, confianza y cooperación binacional”.

En enero, el teniente coronel Yaron Elyashiv, agregado de la Policía de Israel en América Latina, visitó a las autoridades de Chiapas “para intercambiar experiencias de seguridad pública y fortalecimiento de los trabajos de inteligencia”. No era novedad. En 2016 lo hizo el entonces titular de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel, Mishel Ben Baruch, para negociar sobre “defensa y seguridad”.

Además de la adquisición de armamento, se reporta el enfático interés de los visitantes sobre la ubicación precisa de zonas de su interés estratégico, para lo cual proveen el equipo necesario. En 2023, especialistas en inteligencia de Israel instalaron equipos de “monitoreo de riesgos” en algunos municipios para el presunto combate al crimen organizado. Años atrás, pobladores de Loma Bonita, en Maravilla Tenejapa, observaron en el selvático río Santo Domingo a soldados israelíes realizando prácticas de guerra. Nada de esto es nuevo, pero las Fuerzas de Defensa de Israel son el único ejército extranjero que realiza prácticas “informales” en nuestro país.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

En los 80, la expulsión de familias que dejaron el catolicismo modificó el perfil social y religioso de la entidad

La Jornada

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

Anuncia CAPA cortes de agua para este martes en Tulum

Hubo una falla en el tendido eléctrico de media tensión que abastece de energía a los equipos

Miguel Améndola

Anuncia CAPA cortes de agua para este martes en Tulum

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Denuncian en Zinacantán visita de soldados a escuelas con el pretexto de enseñar inglés

La Jornada Maya

Crece presencia de jóvenes israelíes en ''misiones de paz'' en Chiapas

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre

Se espera lluvia en Mérida en el transcurso del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 27 de octubre