Por primera vez, una mujer asume el mando de una patrulla de Semar

La teniente Cházaro es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, con el mejor promedio de su generación
Foto: Semar

Eduardo Murillo

En un hecho calificado de histórico, una Patrulla Costera de la Secretaría de Marina (Semar) zarpó teniendo al mando a una mujer.

Se trata de la Teniente de Fragata del Cuerpo General Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien es la Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “Bonampak” (PC-339), y asumió el mando de esta nave de forma provisional, debido a la ausencia temporal del Primer Comandante.

La Patrulla “Bonampak” zarpó el sábado pasado desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en una misión de “vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar en zonas marinas mexicanas.”

La Semar afirmó que es la primera vez en la historia de la Armada de México que una mujer asume el mando de una nave de esta envergadura, teniendo a su cargo una tripulación de 15 elementos, para una misión táctico-operativa.

La teniente Cházaro es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, con el mejor promedio de su generación, y luego obtuvo una beca para estudiar la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.

A su regreso a nuestro país, fue asignada la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, como Segundo Comandante de la Patrulla Costera.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trump critica a la presidenta de México por rechazar envío de tropas de EU para combatir cárteles

"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas

Ap

Trump critica a la presidenta de México por rechazar envío de tropas de EU para combatir cárteles

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña