Angélica Enciso
En el quinto cambio en el gabinete, Víctor Manuel Toledo Manzur deja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a cuestiones estrictamente de salud, confirmaron fuentes gubernamentales. Se prevé la llegada de María Luisa Albores, actual secretaria de Bienestar, y al frente de ésta dependencia se espera el nombramiento del subsecretario Javier May, quien coordina el programa Sembrando Vida.
Como segundo titular de la Semarnat en lo que va del sexenio, Toledo Manzur, de 75 años, permaneció durante 15 meses al frente de ésta. Trabajó en atender las regiones más contaminadas del país, tuvo acercamiento con los afectados, impulsó la agroecología, autorizó los proyectos del gobierno federal: el Corredor Transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía. Queda pendiente el aval al Tren Maya.
En este periodo suspendió importaciones del glifosato con el objetivo de buscar su eliminación del país al 2024, lo cual lo confrontó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, quienes, dijo, “están a favor de los agronegocios”. También cuestionó la actividad minera y señaló que Grupo México ha ocasionado 22 accidentes desde 1998.
Tras la renuncia de Josefa González Blanco a la secretaría, luego de haber detenido la salida de un vuelo para poder abordarlo, el 27 de mayo el doctor en Ecología llegó a la dependencia con el precedente de contar con alrededor de 200 trabajos de investigación y 20 libros. El colaborador de La Jornada, en sus textos fue critico de los megadesarrollos e identificó alrededor de 500 conflictos socioambientales en el territorio nacional.
El 5 de agosto se dio a conocer un audio en redes sociales en el que dijo que “no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”. Mencionó que la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”.
También te puede interesar: Luchas de poder y falta de objetivos claros en gobierno: Víctor Toledo
Esto fue luego de que la Sader publicara el anteproyecto de decreto para estudiar si el herbicida glifosato era dañino y determinar si se prohibía en el país. Ante ello Toledo Manzur pidió una disculpa pública a Villalobos, por haberse incluido su nombre, sin consultarlo, y porque el proyecto era contrario a lo acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que era establecer la prohibición en el uso en el país de esa sustancia considerada como cancerígena por la OMS.
Asimismo, en su gestión cuestionó el papel que desempeñaron otros titulares de la dependencia, ya que en un documento acusaron el bajo presupuesto, cuando, dijo, desde la administración pasada se redujo el gasto y personal de áreas como la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Conagua.
Los cambios de titulares que se han dado en el gabinete, han sido en las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y en el IMSS.
Edición: Mirna Abreu
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya