Política económica de AMLO divide opiniones entre empresarios y sindicatos

Bosco De La Vega afirma que los distintos sectores empresariales y el gobierno federal no trabajan “en la misma mesa”
Foto: María Luisa Severiano

La política económica del gobierno federal dividió opiniones entre los representantes de cámaras empresariales, bancarios y sindicatos que asistieron al mensaje por el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que los distintos sectores empresariales y el gobierno federal no trabajan “en la misma mesa” y reprochó que las propuestas que su sector ha presentado no han sido escuchadas. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo que los sectores económicos trabajan coordinados, pero advirtió que la situación económica seguirá el próximo año en un escenario “complicado”, e incluso la recuperación tardará al menos cinco años.

Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), indicó que la opinión de De la Vega es “respetable, pero si en algún sexenio ha habido buena relación entre empresarios y gobierno, es en el de Andrés Manuel López Obrador”. 

A su llegada a Palacio Nacional para el mensaje por el segundo informe del Jefe del Ejecutivo Federal, De la Vega alertó que ante el gran reto que enfrenta la economía nacional “lamentamos que no estemos en la misma mesa sector privado, sindicatos y gobierno”. 

Foto: María Luisa Severiano

 

Tras subrayar que durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario es el único que creció (0.14 por ciento), celebró las acciones del gobierno en materia de combate contra la corrupción y apoyo a los sectores más pobres, pero adujo que no se puede dejar de lado la agricultura comercial. 

Al insistir que empresarios, gobernadores y legisladores han presentado 68 propuestas para el crecimiento que “no han sido escuchadas”, agregó: “No estamos juntos en la mesa, cada grupo de empresarios estamos trabajando por nuestra cuenta y son tiempos de unidad, de construir. Tenemos que entender que el país está en la peor crisis y que el país va a decrecer más de dos dígitos este año”. 

Asimismo, alertó que una reforma fiscal sería un “golpe de muerte para la economía”, ya que además se está “satanizando” a la industria alimentaria por el nuevo etiquetado frontal de productos y las prohibiciones locales de venta de alimento a menores de edad con alto contenido calórico. 

Además de afectar las ventas, dijo, esta medida  fomentará la economía informal y los jóvenes recurrirán a alimentos de venta en la calle sin control de calidad.

Por separado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, también coincidió que una reforma hacendaria no es necesaria a pesar de que la economía “está delicada”. 

No obstante, al ser cuestionado sobre el pronunciamiento del presidente del CNA sobre la falta de unidad, señaló: “No sé a qué se refiere Bosco. En el Consejo Coordinador Empresarial trabajamos en muchos temas en conjunto y la banca no puede trabajar de manera aislada, nosotros trabajamos directamente con las personas, con empresarios, con la microeconomía y entidades de gobierno”. 

A pesar de ello, recalcó que el escenario económico “va a seguir siendo complicado. Ésta es una recesión muy profunda y vamos a necesitar trabajar mucho tiempo para recuperarnos”. 

Explicó que en 2008 la recuperación tardó cuatro años, pero “ahora va a ser algo más severo, nos vamos a tardar cinco años”.

La recuperación, dijo, no es una cuestión política, sino una cuestión económica que cuesta trabajo levantar porque es la primera vez en la historia que se genera una crisis económica por voluntad propia al frenar la economía, lo que afectó la oferta y la demanda. 

A su vez, el empresario Carlos Bremer indicó que frente a la pandemia el país “saldrá bien librado” por la preocupación del gobierno federal por la población más vulnerable, el aumento de las remesas, el incremento del salario mínimo del año pasado y la entrada en vigor del T-MEC. “Vamos a tener un año difícil, el año que entra será un poco mejor y luego vamos a cerrar fuerte”, concluyó. 

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que las líneas acción sobre la inyección de recursos desde el gobierno federal será clave para la recuperación económica, y destacó el reconocimiento que hizo el presidente López Obrador al sector empresarial en su informe de actividades para la conservación del empleo. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos