Para juzgar a ex presidentes, mejor la consulta popular: AMLO

Es importante cumplir con los requisitos, expresó
Foto: Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Para juzgar a ex presidentes es “mucho mejor” la consulta popular que “dejarlo al Ministerio Público”, porque la ley establece que si hay una participación mayor al 40 por ciento, el resultado es vinculatorio, es decir “tiene casi carácter obligatorio para la autoridad”, señaló el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. 

Así que “tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una de mujer, una autoridad. Es el pueblo, esa es la democracia”, afirmó en conferencia de prensa, donde resaltó que no se ha podido actuar contra ex presidentes –se le mencionó a Luis Echeverría- porque hasta ahora se les juzga por traición a la patria, de acuerdo con la Constitución, y no por otros delitos.   

“Hay distintas interpretaciones; si se le pude juzgar por otros delitos o no, si se les puede juzgar luego que terminan la Presidencia, sólo por delitos cometidos una vez que han abandonado el cargo, si hay protección para ellos, si los delitos se cometen cuando están en funciones. Todo esto se debe aclarar bien. Por eso he llamado al debate a constitucionalistas expertos”, sostuvo. 

En conferencia de prensa, insistió que se debe consultar a los ciudadanos, proporcionándoles toda la información. “Va a haber desde luego mucho debate y para eso hay tiempo, porque si se cumple con los requisitos en septiembre, resuelve la Suprema Corte, se tendría el resto del año y todavía la mitad del año próximo".   

“Entonces durante todo este tiempo va a haber mucha información, van a haber muchas cosas, avanzar la investigación en fiscalía, juzgados, va a abrirse debate público, los que estén a favor, en contra…”. 

Mencionó que se debe actuar con responsabilidad, “sin alterarnos, de manera tranquila como sucede en una democracia y no habrá ningún problema. La gente ha demostrado muchas veces actuar en forma consciente, libre y decidir lo mejor para el país”. 

Afirmó que “el ensayo ahora es para que participemos todos. La ley nos da oportunidad de solicitar una consulta pública cada vez tres años y sólo del periodo del 1 al 15 de septiembre. Si se pasa del día 15, habría que esperar hasta el 24. Por eso es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley".   

“Ya sea el mismo día de la elección, para que no haya un gasto adicional: se va a votar y ahí mismo se recibe la boleta para que el ciudadano decida si se le enjuicia o no a los ex presidentes, o en otra fecha, porque la Constitución establece una fecha y la ley de la materia otra”.   

“Eso tendría también que resolverse. Correspondería al Congreso ver si puede haber consenso de los partidos para no hacerlo un mes o dos meses después de la elección, si no llevar a cabo la votación el mismo día de la elección federal. Y también si lo considera constitucional el poder judicial, la Suprema Corte de Justicia. Pero eso es el procedimiento”, afirmó. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo