Declaran receso indefinido para renovar 84 alcaldías en Hidalgo

Partidos políticos realizan subsanaciones de "última hora"
Foto: La Jornada

Juan Ricardo Montoya

A pesar de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)  tenía como plazo las 23:59 horas del viernes para dictaminar y aprobar los registros de postulaciones de cada uno de los candidatos a las 84 presidencias municipales de los 11 partidos políticos que van a participar en el proceso electoral del próximo 18 de octubre, de forma sorpresiva ese órgano colegiado declaró la noche del viernes un receso por tiempo indefinido para la validación, por lo que ningún aspirante está autorizado para iniciar campañas proselitistas, programadas del  5 de septiembre al 14 de octubre.

Esto a consecuencia de subsanaciones de “última hora” realizadas por partidos políticos en materia de equidad de género y por cambios en las planillas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores que de acuerdo a Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, debían ser analizadas de forma cuidadosa por el área de equidad de género y participación ciudadana.

Reveló que la revisión debía ser “vertical, horizontal y sustantiva” de todas y cada una de las postulaciones hechas por todos los partidos políticos, candidaturas comunes e independientes por lo que dijo que no sabía el tiempo que iba a durar el receso.

Sin embargo, Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ese atraso se debió al “desaseo” de partido Morena” que incluso se ha visto en los juicios internos de sus aspirantes ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

“Nos mete a todos en la misma bolsa de incumplimiento”, recriminó Ricardo Gómez tras recordarle a Benítez que los candidatos del PRD han cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma por lo que exigió que los dictámenes para validar sus postulaciones sean subidos ante el pleno de ese órgano electoral para que sean votados, validados y así poder iniciar las campañas proselitistas.

“Si existen pendientes de requerimientos con algunos partidos políticos, que se desahoguen y se revisen en su momento. Los que ya hemos cumplido con ese procedimiento, creo que se deberían de aprobar nuestros dictámenes, porque nosotros cumplimos en tiempo y forma”, expresó Ricardo Gómez.

En el mismo sentido se manifestaron representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Encuentro Social de Hidalgo y Acción Nacional al considerar que el receso vulnera el tiempo establecido para realizar actos proselitistas.

Alejandro Olvera Mota, representante electoral de Morena, identificado con el llamado Grupo Universidad del ex priista Gerardo Sosa, argumentó que “si el garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a ser votados lleva tiempo, nosotros no tenemos prisa. Quien tenga prisa, yo le pediría que se serene, pues va a ser una noche larga”.

Al final, los consejeros determinaron establecer el receso indefinido para la dictaminación y votación de las postulaciones hasta que se tenga certeza de que todas las candidaturas cumplen con los principios de paridad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón