Detienen a 40 mujeres que protestaban en Chihuahua

"La policía cuida monumentos, letras y paredes, pero a mí no, a mi le violan”
Foto: @maybeautymx

Rubén Villalpando

Alrededor de 40 mujeres que protestaban en la zona centro de Ciudad Juárez por crímenes de género y de odio contra personas de la comunidad LGTBTTTI fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal.

El colectivo Hijas de su Maquilera Madre informó en sus redes que "Ha habido represión policíaca en la manifestación llevada en estos momentos en la zona centro de Ciudad Juárez, tomaron los celulares y cortaron la transmisiones en vivo que algunas compañeras estaban realizando”.

La protesta inició alrededor de las 18 horas locales y fue convocada a través de la red social Facebook por el colectivo Hijas de su Maquilera Madre.

Explicaron inicialmente que “la policía municipal está reprimiendo a más de 10 mujeres que se manifestaban el día de hoy en el centro de la ciudad, las subieron a las unidades y las llevan a Estación Universidad".

Posteriormente solicitaron apoyo e informaron que las quieren criminalizar cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la manifestación, por eso pide ayuda para sacar a las compañeras.

En una grabación que subió una de las manifestantes a la red social Facebook mientras marchaban por la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre y luego por la Juárez, se ve al grupo de mujeres, muchas de ellas con el rostro cubierto, pidiendo justicia para las mujeres asesinadas y un cese a la violencia de género.

Durante la protesta manifestaron que “La policía cuida monumentos, letras y paredes, pero a mí no, a mi le violan”, expresaban las manifestantes, quienes comentaban que están en la protesta contra el atentado a las mujeres, contra los feminicidios.

Asimismo, algunas hicieron pintas en la calle y en las letras que dicen “Cd Juárez”, situadas en la 16 de Septiembre, casi esquina con la Francisco Villa.

En otro mensaje por redes escribió "Si yo, Reneé Moreno, Paola Jacobo o Monserrat Jacobo no aparecemos hoy y cualquier morra que anduviera hoy en la marcha, culpamos directamente a la policía que estuvo hoy en la marcha, actualmente estamos escondidas por el Oxxo de la Mejía y yo directamente fui amenazada por el policía del video”, dice el texto que una de las manifestantes, subió al Facebook, tras la intervención de los policías municipales.

Sin embargo, de acuerdo a lo narrado por parientes de Moreno, las tres jóvenes lograron escabullirse de los policías y se escondieron, algunas en tiendas y otras entre los vehículos que estaban en la línea por la avenida Juárez rumbo a El Paso, Texas, como lo hicieron muchas mas para que no las detuvieran, aunque los agentes las andaban buscando.

El vocero de la Policía Municipal Arturo Sandoval Figón, dijo que no había versión oficial, que más tarde se daría a conocer un comunicado sobre estos hechos.

En las mismas redes sociales familiares y activistas denunciaron que son apropiadamente 40 mujeres las detenidas.

De acuerdo con la colectiva Hijas de su Maquilera Madre, agentes de la policía municipal las reprimieron, tomaron sus celulares y cortaron la transmisión que realizaban en Facebook. Además, se denunció que las activistas detenidas se encuentran incomunicadas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte