Libra Juan 'C' proceso por defraudación fiscal de 36 mdp

Juez consideró que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes para decretar su vinculación a proceso
Foto: Cuartoscuro

Gustavo Castillo García

Los peritajes contables que presentó la defensa de Juan ‘C’ echaron por tierra la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de que se le sujetara a proceso penal por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos.

Luego de una audiencia que duró casi 23 horas, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez consideró que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes para decretar la vinculación a proceso a Juan ‘C’, preso desde julio de 2019, tras haber sido aprehendido cuando comía en un restaurante con Carlos Romero Deschamps, en las Lomas de Chapultepec.

El viernes, antes de que iniciara la audiencia programada para las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, José Javier López, defensor de Juan ‘C’, declaró que existía la posibilidad de que su cliente propusiera pagar la presunta defraudación, siempre que no se tratara de un error, pues, de acuerdo con los peritajes contables que presentarían, no había ninguna falta.

Juan ‘C’ (ex abogado de Carlos Salinas de Gortari y del ex dirigente petrolero Romero Deschamps) está vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y aunque dos de los cargos no son considerados graves, el de delincuencia organizada no permite la libertad bajo fianza.

Tanto los representantes de la FGR como la defensa consideraron que el procedimiento tardaría horas en desahogarse, pero confiaron en que concluiría a la medianoche.

Sin embargo, las pruebas presentadas por los defensores del litigante como los contraargumentos del Ministerio Público federal generaron que se decretaran varios recesos. A las 4 de la mañana aun faltaba que el juez diera su veredicto.

Minutos después de las 8 de la mañana de ayer, el abogado Javier López, señaló que el juez consideró que la FGR no aportó los elementos para que se le vinculara a proceso.

Javier López precisó “se dictó un auto de libertad, al considerar que no era procedente vincularlo a proceso. El licenciado (Juan ‘C’) siempre estará dispuesto a que, si hubo un error, se pueda corregir”. También comentó que faltó documentación y no se puede determinar si existió una omisión.

Durante la audiencia, la defensa de Juan ‘C’ señaló que hubo pruebas que pudieron haberse obtenido de manera ilegal, y que, por lo tanto, las documentales no eran suficientes para determinar alguna contribución y, en consecuencia, no era ajustable a un delito. Asimismo, el equipo legal de Juan 'C' esgrimió que los ingresos que se le consideraban debían ser reportados a Hacienda por ser gravables, mas se trataba de depósitos bancarios que no eran objeto de tributo.

La FGR apelará

Horas más tarde, la FGR informó que “con base en todas las pruebas aportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), apelará de inmediato ante un tribunal unitario la determinación del juez de no vincular por defraudación fiscal”.

El Ministerio Público manifestó que “después de haber obtenido dos vinculaciones por otros delitos y con otros jueces en contra de Juan C, ahora acudirá de inmediato a un Tribunal Superior en razón de que no considera justa, para los intereses fiscales de la nación, la determinación del juez de control”.

Indicó que “argumentará ante el tribunal las razones técnicas y jurídicas que sustentan su determinación de recurrir ante esa instancia superior. Cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y que no se puede admitir que sean desechadas”.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro