El feminismo está muy conectado con el cambio social: Siri Hustvedt

La escritora mencionó entre las autoras que deben de ser leídas a la mexicana Elena Poniatowska
Foto: Efe

Ángel Vargas

La escritora estadunidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, está convencida de que la revolución feminista puede contribuir a generar la transformación que el mundo necesita con tanta urgencia.

"Pienso que el feminismo está conectado de manera muy profunda al cambio social; en Estados Unidos no se le puede separar del antirracismo. Vivimos xenofobia en nuestro país desde hace mucho tiempo, y cuando se ve la historia es posible observar que todo ese miedo a los otros incluye el deseo de suprimir también a las mujeres, explicó.

“Enfrentamos otra vez el afán de querer hacer blanco a Estados Unidos, de allí esa xenofobia y ese sentimiento antihispano que, de una forma u otra, conlleva sentimientos antimujeres y antifeministas muy fuertes. Y el cambio social implica a todos los otros".

“Pienso que el feminismo debe apoyar a todas estas causas, los derechos LGBT entre ellas. Todo esto va de la mano y es muy importante que veamos al feminismo no de manera separada de esas otras causas sociales y del mundo que esperamos poder crear”.

Novelista, ensayista y poeta feminista, la autora nacida en Northfield en 1955 señaló lo anterior como colofón a su charla dentro del Hay Festival Digital Querétaro 2020, efectuada la noche del sábado vía virtual desde Nueva York.

Entrevistada por la escritora mexicana Elvira Liceaga, Siri Hustvedt consideró que, “en términos de género, es muy laxa la inclusión de las demandas de la comunidad LGBT dentro de las enarboladas por las mujeres y tengo que decir que queda claro que el sistema reproductivo femenino se requiere para la gestación y el nacimiento, pero, en términos de la inclusión, siempre estoy a favor de todas sus variantes”, afirmó.

“Es muy importante que reconozcamos la pluralidad de todas las formas de ser que hay en el mundo. Tenemos que celebrar todas las posibilidades de la experiencia que no dañan a otras personas, que no son beligerantes. Las formas heterosexuales, por decirlo así, no deberíamos moralizar con respecto a otros seres humanos; en términos sexuales es algo muy atrevido”.

Escritores contra Trump

También contó que después de sufrir una rara enfermedad en marzo, que de acuerdo con los estudios no fue COVID-19, se ha mantenido al lado de su esposo e hija en su casa de Nueva York y ha invertido la mayor parte de su tiempo a promover el movimiento Escritores contra Trump, del cual forma parte, entre otros, su compatriota Paul Auster.

“Acabamos de crear una organización que no está limitada a los autores estadunidenses, los mexicanos también son bienvenidos. Estamos trabajando contra Donald Trump. Tenemos un sitio web, una cuenta de Instagram y otra de Facebook y tratamos de reunir a todos aquellos que están en contra de la maquinaria actual del régimen, porque ha sido más un régimen que una administración”, dijo.

“Esto ha consumido bastante parte de mi tiempo. Esperemos que pueda ayudar a cambiar. Vamos a hacer todo lo que tengamos al alcance de nuestros diminutos poderes para que esto cambie”.

A pregunta de la audiencia, Siri Hustvedt recomendó que entre las autoras que deben de ser leídas por las mujeres del mundo se encuentran la mexicana Elena Poniatowska y la británica Emily Brontë.

Destacó el valor de la literatura como rol activo para poder transformar el mundo y aseguró que son varios los libros que la han cambiado y le han dado la fuerza que no tenía antes.

“A través de los libros podemos conocer aspectos del ser humano a los que no accederíamos de otra manera; son una forma para cambiar. El cambio humano no sólo es en términos de pensamiento, el pensamiento y la acción están conectados entre sí, y si uno camina diferente en el mundo, esto también repercutirá en los otros”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas