GN y Fiscalía de Chihuahua investigan ataque a tiros en La Boquilla

Una mujer falleció y un hombre resultó herido tras protesta en las inmediaciones de la presa
Foto: Twitter

Gustavo Castillo García

 

Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua abrieron sendas investigaciones sobre un ataque a tiros en el que murió una mujer y un hombre resultó herido, en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, escenario de recientes manifestaciones por un conflicto por el uso del agua.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó este miércoles que Jessica Silva murió en el lugar y Jaime Torres resultó herido y está hospitalizado, a consecuencia de los disparos, ocurridos el martes por la noche en el municipio Delicias.

Refirió que hasta esta mañana "no hay presencia de familiares" ni denuncias sobre el caso, pero ya fue abierta la carpeta de oficio.

Versiones extraoficiales indicaron que ambas víctimas habían participado en las protestas contra el gobierno federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

La tarde del martes, agricultores armados de palos, machetes y tubos se habrían enfrentado con la GN en un intento por tomar la presa, en el municipio San Francisco de Conchos. Cinco elementos de la corporación resultaron heridos por piedras que lanzadas desde el lado de los manifestantes, quienes fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Foto: Twitter @Rubn29990995

 

En reacción a versiones locales que vinculan a elementos de la Guardia Nacional con los disparos por la noche, mandos de la corporación indicaron que “no hay nada" que relacione a sus efectivos con el caso. 

El fiscal de Chihuahua indicó, a su vez, que "no hay mayores evidencias" sobre esa versión, sólo "dichos de personas".

 Las autoridades de la Guardia Nacional consultadas indicaron que la corporación “coadyuvará en todo lo necesario con el Ministerio Público”.

De manera independiente Asuntos Internos de la Guardia Nacional “inició una investigación, cuyos resultados, se pondrán también a disposición de la Fiscalía de Chihuahua para que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicaron las fuentes consultadas.

Intereses político-electorales en la 'toma': AMLO

Tras condenar el intento de toma de La Boquilla y de otra presa en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se trató de una acción “bastante bien orquestada”, con la intervención de “muchos intereses”, incluidos político- electorales, con la participación de ex gobernadores del estado y panistas. Anunció que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.  

“Intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política, hay también una especie de huachicol con el agua, que es dominio de la nación, corresponde a la Federación su manejo. Sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua.  

En conferencia de prensa, mencionó que se tuvo que cerrar La Boquilla para no caer en la provocación”. 

Foto: @Fabian_G13

 

“Por la mañana se reunieron ex gobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa. Ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Eso fue lo que sucedió, me informaron desde ayer”.  

Señaló que campesinos, agricultores y políticos “agarraron como bandera” no permitir la extracción del agua que permite seguir cumpliendo con el compromiso de entregar líquido a Estados Unidos. “Muy lamentable lo que sucedió ayer”.  

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película