Morelos pasa a semáforo amarillo a partir del 14 de septiembre

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal pidió no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios
Foto: Twitter @CantuCuevas

Rubicela Morelos Cruz

El estado de Morelos pasó del naranja al color amarillo del semáforo de riesgo COVID-19, lo que permitirá casi todas las actividades productivas aunque no al cien por ciento aún, informaron el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez.

Cantú Cuevas puntualizó que transitar al amarillo no representa que la epidemia esté por culminar, sino que es momento de no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene, protección y sana distancia para evitar fuertes rebrotes.

“El seis de julio que ingresamos a la nueva normalidad, el llamado fue que se hiciera de manera gradual, ordenada y sobre todo responsable; hoy, pedimos a la población no confiarse y continuar colaborando, ya que mientras no exista un tratamiento específico y/o una vacuna, la clave es eludir aglomeraciones y siempre portar el escudo de la salud”, recalcó.

Marco Cantú acotó que a partir del próximo lunes podrán reactivarse más actividades económicas y sociales, no obstante, afirmó, que esto debe ser siempre priorizando la seguridad de todas y todos, es decir manteniendo los protocolos sanitarios establecidos y acatando las recomendaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales.

“El ajuste en el semáforo entra en vigor el lunes 14 de septiembre, por lo que durante el fin de semana la entidad permanece en naranja, por lo que solicitamos a la ciudadanía ser corresponsable y no llevar a cabo acciones que pongan en riesgo su salud, la de sus familias y en general la de la comunidad”, indicó.

El secretario de Salud destacó que si bien para el 15 y 16 de septiembre, fechas importantes para los mexicanos, Morelos estará en color amarillo, la petición continúa siendo evitar organizar o acudir a fiestas, reuniones, verbenas populares, ya que, insistió, éstas implican un gran riesgo y pueden ser la causa de fuertes rebrotes, saturación de los hospitales, así como un retroceso en el semáforo.

“Queremos dejar claro que la posibilidad de tener rebrotes es alta, sobre todo ahora que se avecina la temporada de influenza, es por eso que repetimos, es precisa la colaboración de todos respecto a no confiarse y no bajar la guardia, ya que de lo contrario habrá retrocesos y será necesario limitar nuevamente la movilidad, así como la actividad económica y social”.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, aseguró que se mantendrán las actividades del semáforo naranja pero cambiará el aforo al 50 por ciento en giros tales como: construcción, fabricación de equipo de transporte, minería, mercados y supermercados, hoteles, restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, peluquerías y barberías, cines, teatros y centros culturales, tiendas departamentales y servicios religiosos.

Rodríguez González añadió que las actividades en balnearios, corporativos y oficinas del servicio privado; plazas comerciales, jardines de eventos, unidades deportivas, gimnasios y spas mantendrán aforo del 60 por ciento, mercados y supermercados al 70 por ciento y solo una persona por familia, recordando que se deben mantener puntualmente todos los protocolos de salubridad establecidos.

“Debemos seguir estrictamente los protocolos de reapertura para asegurar que sea gradual y adecuada, basada en la situación epidemiológica conforme al cual se pondrá en marcha la nueva normalidad, por cuanto hace a las actividades económicas y laborales en el estado”, puntualizó.

Hasta la tarde del viernes 11 de septiembre, en Morelos se habían contabilizado 5 mil 617 casos con coronavirus COVID-19 y se han registrado mil 88 defunciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores