Once personas que sostuvieron un enfrentamiento a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 7 de septiembre, fueron vinculados a proceso por un juez federal, por los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los ahora indiciados, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron sorprendidos por una patrulla del Ejército afuera de un domicilio de Aguililla, Michoacán, portando armas de fuego, y al verse sorprendidos dispararon contra los uniformados.
Los elementos de la Sedena repelieron el fuego, matando a dos de los civiles, y capturando a los otros once, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), uno de cuyos agentes del Ministerio Público los consignó ante un Juez de Control.
La autoridad jurisdiccional determinó que había indicios suficientes para juzgarlos por su posible responsabilidad en delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el agravante de haberse cometido en pandilla.
Los once detenidos permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Morelia, Michoacán, durante los dos meses que se fijaron como plazo para la investigación complementaria.
Edición: Elsa Torres
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada