Alonso 'A' presentó demanda en mi contra: López Obrador

Dice que lo estoy difamando, aseguró el mandatario
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alonso 'A', dueño de Altos Hornos de México, presentó una demanda en su contra, “pero tenemos pruebas de que vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio calculado en más de 200 millones de dólares, así como de la relación estrecha que tiene con quienes tomaron la decisión de adquirir esta planta”, señaló el mandatario.

Explicó que la denuncia de Alonso 'A' en su contra es “por que dice que lo estoy difamando, se menciona el caso aquí en las mañaneras. El caso lo he denunciado desde hace muchos años, desde que se firmó el llamado Pacto por México”. 

Apuntó que no es un pleito pero que se le devuelvan al pueblo los 200 millones de dólares para reparar el daño. “Si está demostrado que no quieren reparar el daño, la autoridad competente tiene que resolver”, señaló. 

Agregó que “estamos esperando que la Fiscalía avance. Tengo entendido que son muchos temas, van avanzando poco a poco, lo están haciendo bien, antes también se acostumbraba a fingir, a hacer mal las indagatorias, para que cuando pasara a manos de los jueces ellos pudieran utilizar como pretexto o decidir de conformidad con la ley que era improcedente lo que solicitaba el Ministerio Público. Al actual fiscal le tenemos confianza. Pero esto está empezando todavía”. 

Durante la conferencia de prensa matutina dijo que como presidente de México “tengo que cuidar el patrimonio de los mexicanos”. El mandatario reconoció que “ya no pagamos nada a Etileno 21, hasta el año pasado se tenía que pagar el 30 por ciento del costo del mercado, más el subsidio del transporte, más penalizaciones, multas, en total, han pagado alrededor de 10 a 15 mil millones de pesos. Es un contrato leonino”. 

"Se hizo un contrato a la medida, contaban con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón. Se llegó a hacer una reunión con esta empresa en Los Pinos, de modo que fue un contrato muy bueno para los particulares, para Odebrecht y muy malo para la Nación". 

Aseveró que se dejó de producir gas y Pemex tuvo que importarlo para cumplir con el contrato y dejar sin gas a las plantas petroquímicas. Añadió que sobre el caso, “estoy pidiendo que el contrato se cancele, se puede llegar a un acuerdo con la empresa, pero no en los términos que ellos podrían estar pensando de que como hay un contrato y tiene que respetarse la legalidad, tenemos que seguirle pagando o manteniendo el subsidio, eso no”. 

Hay elementos para demostrar que "es un contrato viciado de origen, tan es así que se trata de la empresa Odebrecht, no hace falta presentar muchas pruebas, es un asunto conocido mundialmente, la entrega de sobornos a gobiernos de América Latina, han ido a la cárcel presidentes de países. Solamente en México no se había hecho nada, por lo mismo. Aun cuando desde que declaró el señor Odebrecht mencionó lo de México y se tapó".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película