Gobierno plantea a Iberdrola disposición para revisar contratos

La renegociación preservará el estado de derecho mexicano
Foto: Cuartoscuro

Alonso Urrutia y Angélica Enciso

Durante una reunión efectuada en días pasados con el director de la empresa española Iberdrola, el gobierno federal planteó que existe la mejor disposición para revisar los contratos que se realizaron en pasadas administraciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que en el encuentro, le expresó que la renegociación sería en términos distintos a los acordados, "porque ahora se preservará el estado de derecho”.

“Le dije que nos sorprendieron cuando se llevaron a trabajar a la que era secretaria de Energía, la señora (Georgina) Kessel; que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón, eso es una ofensa. Puede ser legal pero es completamente inmoral. Entregaron a ferrocarriles nacionales y el que privatizó los ferrocarriles se fue a trabajar con una de las empresas que se benefició, Ernesto Zedillo”.

López Obrador dijo que este tipo de actitudes ya no se pueden efectuar por las reformas realizadas bajo su gestión, mediante las cueles se prohíbe a cualquier ex funcionario federal irse a trabajar a una empresa privada ligada al sector en el que se desempeñó por un buen tiempo.

En contraste, a diferencia del planteamiento de renegociar los contratos en materia energética con Iberdrola, dijo que su administración no tiene previsto cancelar la concesión a empresas mineras a pesar de que se concesionaron en el periodo neoliberal 120 millones de hectáreas, 60 por ciento del territorio nacional. Aseveró que en muchos casos son las propias empresas las que están devolviendo las concesiones porque ya se terminó la exención de impuestos que tenían y las condonaciones.

Explicó que en el pasado se utilizaban estas concesiones para la especulación financiera pues no les costaba tener esos títulos, sin embargo, dijo que todas aquellas mineras que estén trabajando sus concesiones continuarán operaciones.

Comentó que se trata de “pedir que se cuide el medio ambiente, no haya contaminación, se paguen los impuestos y que se les paguen buenos salarios a los trabajadores mineros. Igual como lo hacen en Canadá, cuál es el ideal”.

Recordó que en el pasado, los ejidatarios y pequeños productores ni se enteraban de que lo que estaba debajo de sus tierras ya estaba concesionado. Se presentaban con el permiso de explotación y se desataron los conflictos, porque llegaban a comunidades de Oaxaca, con título de concesión apoyo de autoridades a decir que “'vamos a trabajar'. Porque va a haber una mina, aquí está el permiso y empezaba el conflicto”.

López Obrador dijo que "mientras la gente estaba defendiendo sus tierras, empezaba la corrupción, el soborno, la compra de autoridades, la entrega de dinero a presidentes municipales, comisariados ejidales, para que aceptaran y si se resistía, represión”.

Descartó las versiones de que el ejército había tomado la catedral en vísperas de la ceremonia del Grito de Independencia. Atribuyó esta información a sus adversarios a quien conminó a expresar sus diferencias y críticas, “sin mentiras”. Dijo que en cualquier caso, esta oposición tiene derecho a expresarse y en su caso, “ya vienen las elecciones y la revocación del mandato donde pueden procesar estas divergencias”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla