Exhorta AMLO a conciliar en conflicto Aldama-Chenalhó

Alejandro Encinas alertó de factores externos que alientan la confrontación
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a autoridades, dirigentes agrarios, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, evangélicos y todos los que intervienen en el conflicto agrario entre los municipios Aldama y Chenalhó, en Chiapas, a construir un acuerdo para conseguir la paz y la conciliación entre ambas comunidades. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, advirtió sobre la “intervención de factores externos que quieren alentar” la confrontación, que ha dejado 26 muertos y 24 heridos. Entre ellos mencionó a un grupo paramilitar, sin evidencia de vínculos con los municipios.

Frente a las agresiones y emboscadas sistemáticas, el presidente llamó “a todos lo que intervienen en este conflicto, y en otros, a que se unan, se vean como hermanos, que no haya motivo para la confrontación, para el odio.

“Las autoridades constitucionales, tradicionales, dirigentes agrarios, asesores de las organizaciones sociales no gubernamentales, de defensa de derechos humanos, pastores de iglesias evangélicas, sacerdotes católicos, todos, tienen que ayudar para conseguir la paz”, porque no se trata de decir éstos son los buenos y los otros son los malos”.

Se trata, indicó, de armonizar entre todos sin inclinarse en favor de nadie; “atenderlos a todos, escucharlos a todos, respetarlos a todos… Es nuestro trabajo, lo estamos y lo vamos a seguir haciendo. Nada más aclarar que debemos buscar la reconciliación porque es fundamental”.

Resaltó que en Chiapas hay buenos ejemplos de ello, y destacó convivencia en armonía entre evangélicos y católicos. También citó que en Oaxaca se obtuvieron buenos resultados en conflictos por límites durante décadas, “ya sea municipales, ejidales o comunales y muchos muertos de un lado y de otro. De repente van organizaciones sociales auténticamente pacifistas, partidarios de la no violencia, y hacen trabajo de conciliación, me consta, y logran acuerdos entre los pueblos”.

En Palacio Nacional, narró cómo le conmovió que huérfanos que habían perdido a sus padres en este tipo de enfrentamientos firmaron la paz. “Ahí están esas experiencias, hay que orientarnos a eso, no ponernos en un lugar y cerrarnos a escuchar a los otros”. 

El mandatario resaltó que el conflicto entre Aldama y Chenalhó es entre la misma gente, sin diferencias sustanciales. “No es el caso de una oligarquía que oprime a un pueblo. En estos casos son situaciones de otro tipo y da mucha tristeza que, entre el mismo pueblo, la misma gente, los mismos hermanos se estén confrontando. 

“No queremos violencia, no queremos que nadie sufra y todos podemos ayudar. Tiene que ver también con un replanteamiento sobre nuestra responsabilidad como dirigentes”, afirmó.

Encinas confió que se atienda el exhorto del presidente, para construir el acuerdo. “De concretarse, le vamos a dar toda la fuerza política y jurídica que se requiera para poder regresar al camino de la paz”, sostuvo. 

Explicó que el gobierno federal ha implementado una serie de acciones, entre ellas en materia de salud, para atender a desplazados y programas de bienestar, para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social en la zona chiapaneca y en aras de la reconciliación. 

Sostuvo que en materia de seguridad y protección ciudadana han tenido avances importantes, a pesar de problemas y tensiones. Destacó acuerdos para la instalación de bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la policía estatal, sobre todo en las zonas de mayor tensión. 

“Como parte de estas tareas para desmantelar el nivel de conflicto y las acciones de los grupos que se encuentran armados, entre el 26 y 28 mayo se destruyeron 47 parapetos y trincheras desde donde efectuaban tiros francotiradores en el municipio de Aldama, y 27 en Chenalhó. 

“Esta actividad continúa vigente, se realizan recorridos prácticamente toda la semana. Hay presencia de distintas autoridades, no solamente de las fuerzas de seguridad pública”. 

El subsecretario reconoció que, no obstante, prevalecen las agresiones y fue asesinado un habitante de Chenalhó, lo cual “da cuenta que muchos grupos no están dispuestos a cooperar con la autoridad local y tradicional en la solución de este conflicto”.

Ante ello, comentó que han venido sosteniendo reuniones de seguimiento con ambas autoridades tanto en la Ciudad de México como en Chiapas para resolver los problemas de violencia, y “estamos en proceso de restauración de reparación del daño a las víctimas y la definición de las zonas de infraestructura social y de actividades productivas”.

Mencionó que avanza la propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 para Chenalhó. 

“La asamblea de los 115 comuneros de Aldama por unanimidad aceptó y hoy habrá una asamblea en Santa Martha, Chenalhó, para ver si la comunidad acepta un acuerdo de esta naturaleza, con lo cual podríamos abordar el problema de fondo e intentar encontrar una solución”.

Ello permitiría, añadió, “poder cumplir los otros compromisos para el desarrollo de la infraestructura social y productiva que permita mejor bienestar y desarrollo en ambas comunidades”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco