Vinculan a proceso a policías que acosaron a joven en Guanajuato

Mujeres periodistas denuncian agresión por elementos de seguridad durante manifestación
Foto: Fiscalía General del Estado

Carlos García

Los dos policías del gobierno panista de León que presuntamente tocaron y acosaron sexualmente a Evelyn fueron detenidos y fueron vinculados a proceso penal por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y abuso de autoridad. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cumplimentaron un orden de aprehensión contra los policías Juan y Eduardo, quienes presuntamente cometieron delitos de índole sexual el 15 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio, en la calle Madero de la ciudad de León. 

 “Los inculpados fueron puestos a disposición de un Juez, y en audiencia la agente especializada del Ministerio Público les formuló imputación, presentando los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, consistentes en dictámenes técnicos y científicos, e información recabada en entrevistas realizadas a la víctima”, señaló la Fiscalía. 

El juez determinó vincular a proceso penal a los ahora ex policías y como medida cautelar deberán estar presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso). 

En la audiencia de imputación, el Ministerio Público (MP) recordó que la madrugada del 15 de agosto, Evelyn estaba en un vehículo estacionado, “abusaron de su autoridad y cometieron los crímenes sustentándose en una supuesta revisión de rutina, hechos por los que hoy se encuentra en prisión”, señaló la FGE. 

Por los abusos cometidos contra Evelyn, el 22 de agosto se realizó una manifestación, donde la policía de arrestó y reprimió a 22 mujeres, entre ellas menores de edad. 

Durante la protesta, cuatro reporteras fueron golpeadas, esposadas, amenazadas y se trató de impedir que documentaran la represión.  

 Las policías de León golpearon con “saña” a las mujeres que protestaron contra el acoso sexual del que fue víctima Evelyn, denunció la periodista, Alfonsina Ávila, que también fue golpeada durante la manifestación. 

“Note una saña particular de las mujeres policías hacía otras mujeres, éramos mujeres reporteras y mujeres manifestantes y tenían una saña particular en detenerlas y en agredirnos”, relató la reportera. 

Las reporteras de Zona Franca, Alfonsina Ávila; de Agora, Melissa Esquivias; y de PopLab, Martha Silva y Brenda Orozco, declararon ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) que fueron golpeadas, esposadas, amenazadas y agredidas por mujeres y hombres policías, durante la manifestación del sábado 22 de agosto. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán