Fernando Camacho Servín
Integrantes de colectivos feministas realizaron este sábado una marcha que salió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo Capitalino, en apoyo a la los grupos que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en exigencia del fin de la violencia de género.
Poco antes de las tres de la tarde, alrededor de 40 mujeres -la mayoría jóvenes y con el rostro cubierto- iniciaron su movilización en medio de consignas como: “Somos malas, podemos ser peores”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Desde el inicio de la caminata de las organizaciones feministas, mujeres policías del agrupamiento Atenea rodearon la marcha y no permitieron que sus participantes salieran de ese encapsulamiento mientras avanzaban.
La movilización hizo diversas paradas a lo largo de su camino hacia le Centro Histórico de la capital y en todas ellas el cerco policíaco se ha mantenido en torno a las manifestantes.
Debido al plantón que instalaron esta mañana los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO sobre avenida Juárez, las uniformadas no permitieron el paso por dicha vialidad, lo cual llevó a las manifestantes a caminar sobre avenida Hidalgo hasta llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas.
Aunque hubo un momento en el cual se registró un intento de romper el encapsulamiento de la policía femenil éste no tuvo éxito y el cerco continuó.
Durante la caminata se expusieron diversos casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la desaparición de Pamela Gallardo y otras mujeres.
Por la tarde la marcha siguió su camino sobre Eje Central rodeada por las policías.
Edición: Elsa Torres
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada